Los museos no dormirán esta noche para abrirse a la ciudad

Durante cinco horas habrá actividades en los principales centros culturales y espacios públicos del Casco Antiguo

PAOLA P. HERMOSABADAJOZ.
Los museos no dormirán esta noche para abrirse a la ciudad

Esta noche, a las 21.45 horas en el Palacio Municipal, darán comienzo por primera vez los festejos organizados por el Ayuntamiento para celebrar la primera 'Noche en Blanco de Badajoz'. Con este motivo, ocho edificios y espacios públicos han sido iluminados con focos de diversos colores por la empresa Philips: la fachada del Ayuntamiento, el arco de la calle Zapatería, las casas consistoriales, el arco de la Casa Roja de la Plaza Alta, la fachada de las Casas Mudéjares, la torre de Espantaperros, la fachada el museo Luis de Morales, la fachada de la casa de la cultura y su patio interior. Los técnicos han utilizado la innovadora tecnología LED, caracterizada por su bajo consumo, con el fin de respetar el medio ambiente.

Actividades

En la 'Noche en Blanco' van a participar 47 espacios abiertos. De ellos, hay 34 lugares públicos o entidades privadas de carácter cultural; 13 establecimientos hosteleros que han programado actividades culturales; 14 exposiciones de fotografía, pintura, cultura y ciencia; guiñol y teatro infantil para los niños de 22.00 a 24.00 horas en la plaza de la Soledad, así como visitas a los museos. También se podrán ver los estudios y talleres de varios artistas que se han ofrecido para abrir las puertas de sus propios lugares de trabajo al público.

A las 00.00 horas,, Ramón del Arco va a pintar un cuadro en su taller; en la sala Artex va a estar una modelo en el escaparate para que quien lo desee pueda hacer una pintura al natural; y en la plaza de Santa María, varios artistas van a estar pintando la propia plaza desde distintas perspectivas, de tal forma que hagan un cuadro unitario. Está confirmada la presencia de Lourdes Morillo, Teresa Crespo e Irene Garzón.

También David Mata va a pintar otro mural en la plaza de Santa María y en la Concejalía de Cultura va a haber un encuentro de poetas durante toda la noche. Si se quiere bailar, se podrá hacer en la plaza de España. Asimismo, un grupo de 'Flikeros' de Badajoz, grupo formado por 150 jóvenes amantes de la fotografía, van a hacer una exposición, además de estar durante toda la noche fotografiando Badajoz, igual que hará la agrupación fotográfica extremeña. Se situarán en los sitios claves (Espantaperros, Puerta Palmas...) para enseñar a los ciudadanos a hacer fotografías.

Los ciudadanos dispondrán de un servicio de autobús gratuitos para moverse por el Casco Antiguo desde las 21.30 horas hasta las 3.30. Saldrán cada media hora desde la plaza de La Libertad. Los vehículos particulares podrán ser estacionados en El Campillo y en la plaza de Santa María.