¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
PLASENCIA

Túnica para el Nazareno

El taller placentino de 'Óscar Adérito Paule Bordados' ha realizado el manto con bordado de satén en hilo de oro y plata y el diseño de los patrones ha sido por ordenador

MARISA SÁNCHEZ LEÓN

Miércoles, 1 de septiembre 2010, 13:08

Publicidad

Nuestro Padre Jesús Nazareno, la segunda imagen con más devotos en la ciudad de Plasencia después de la Patrona, tiene una nueva túnica de terciopelo morado en algodón desde principios del pasado mes de julio. La nueva túnica se encuentra expuesta en el templo cofrade de Santo Domingo.

El manto es obra del taller placentino de Óscar Adérito, que lleva ya tres generaciones dedicándose a la confección textil de prendas, sobre todo, laboral. Aunque hace tres años que introdujo el bordado en las prendas porque las empresas lo solicitaban.

Y a partir de ahí, Óscar Adérito es cuando ha empezado a bordar los escudos para bandas de música, estandartes, vestuario de las cofradías, etcétera. El año pasado realizó el manto al Nazareno de Jarandilla y la túnica de la Virgen de la misma localidad de la Vera. Y ahora mismo está haciendo en el taller el manto de la Virgen de Jarandilla.

Óscar Adérito, al contrario que su padre y abuelo se ha formado, es patronista. Estudió la carrera de Diseño y Moda en Madrid. Además de realizar cursos de tecnología textil y arte.

En un principio, el objetivo era restaurar la túnica que el Nazareno tiene del año 1956, pero tenía el terciopelo muy deteriorado. «A mí me hacía ilusión hacer una túnica nueva, porque quería enriquecerla y el presidente de la cofradía, Juan Pedro, me dijo que para adelante», afirma Óscar Adérito Paule Fraile, diseñador del Manto.

Publicidad

«Es el trabajo más importante que ha hecho para Plasencia y los placentinos. Aunque mi túnica se basa en la antigua tiene mi toque personal, siempre respetando la original y dando mi aire y mis ideas», añade.

Proceso de elaboración

Lo primero que se realiza es el diseño en el ordenador, luego se bordan a máquina las piezas en orden: delantera, espalda y mangas. A continuación, se pasa al proceso de confección donde se le pone la puntilla del cuello y las mangas. Y para finalizar, se pone la pedrería que se realiza a mano.

Publicidad

También lleva entretelados por detrás para proteger el tejido y una cremallera trasera con un largo especial para poder vestir al Nazareno con facilidad. El manto ha tardado en confeccionarse entre tres y cuatro meses.

El bordado de la túnica está hecho con un millón de puntadas realizadas con hilo de oro, para la parte interior del dibujo como son las margaritas y las campanillas, que además están confeccionadas con espuma en 3D con la finalidad de dar relieve al dibujo. Mientras que el borde del diseño está realizado con hilo de plata. Incluso en algunas flores hay la combinación de los dos tipos. Para este dibujo se ha utilizado el patrón de escalones.

Publicidad

En el pecho del manto están inscrita las iniciales JHS (Jesucristo) y está bordado con otro diseño diferente, porque el satinado es con una especie de sombra y encima lleva pedrería puesta a mano. Alrededor de las iniciales está cosida una corona de espinas.

Por encima del pecho y las mangas tiene realizado una chenilla (parecido al nido de abeja) y que no lo tenía el antiguo manto que se ha utilizado como referencia. La máquina que se ha utilizado para la creación de la túnica es de bordado de uno por veinte y es la primera que ha llegado a Extremadura con estas características desde Japón.

Publicidad

«Estoy muy contento y satisfecho por el trabajo que he realizado, porque ha quedado como yo quería», asegura Adérito. De la misma opinión, es el presidente de la Cofradía del Silencio: «Ha quedado fenomenal; la Cofradía quería una copia del manto que el Nazareno usa habitualmente y Óscar la ha mejorado porque ha incluido cosas nuevas», afirma Juan Pedro Fuentes.

El Nazareno tiene otros cinco mantos: tres de ellos se encuentran expuestos en Santo Domingo junto al nuevo, otro está guardado por la Cofradía y el último lo lleva puesto la imagen que está en la parte derecha a la entrada de la Catedral.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad