Un septiembre cultureta total

Isidro Leyva volverá a montar la obra teatral de Almossassa, cuyo mercado árabe se ampliaTreinta espacios para a espectáculos, pintura al aire libre, Mira al Guadiana y la fiesta árabe se celebran el próximo mes

J. LÓPEZ-LAGOBADAJOZ.
Un septiembre cultureta total

Este año la fiesta de Almossasa crece en espacio. Aunque la fórmula será muy parecida a la de la edición similar. La delegada de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, sabe que el año pasado el mercado que se instaló en la Plaza Alta se quedó chico y por eso están pensando en extenderlo también a la plaza de San José que hay justo al lado.

Igualmente, será Isidro Leyva el autor y director del texto teatral que rememore la historia del Badajoz árabe con actores aficionados en la mayoría del reparto. Pese a las críticas cosechadas en 2009 por algunas personas que consideraron el texto algo vulgar en algunos de sus pasajes, según Rodríguez Píriz, «él (Isidro Leyva) es consciente de las críticas, pero la gente que colabora con Cultura sabe que es absolutamente libre. En cualquier caso, este año el autor me ha dicho que estemos tranquilos porque esta vez no le van a criticar por esto. Además, uno de los objetivos es que la obra sirva para dar cursos de teatro amateur en las barriadas y hacer que la actividad sea más participativa».

Almossassa se celebra este año el fin de semana del 25 y 26 de septiembre, aunque las conferencias empezarán el lunes, día 20 y se prolongarán hasta el jueves. Con este evento en mitad del próximo mes, la agenda cultural de la ciudad quedará por tanto apretadísima.

Septiembre estrenará el día 4 una iniciativa pionera en Badajoz que ya se celebra en otras capitales con éxito, la Noche en Blanco. Como se sabe, consiste organizar actividades a partir de las diez de la noche, algunas de las cuales se prolongarán hasta las tres de la madrugada.

Así, se han escogido más de treinta espacios en el Casco antiguo donde habrá espectáculos variados, desde danza en la Plaza de España a un concierto de órgano en la Catedral, que después permanecerá abierta para poder visitarla. Flamenco, cine, circo, talleres de escultura, recitales de poesía son sólo algunos de los eventos que se están programando, algunos de ellos en locales de hostelería de la barriada y otros en plena calle.

Complicidad con los pintores

El fin de semana siguiente, el 11 de septiembre, vuelve el Concurso de Pintura al Aire Libre que se celebra por el Día de Extremadura. «El recorrido, por el Casco antiguo, será prácticamente el mismo que el del año pasado, ya que resulta muy gratificante ver a los artistas por sus calles con sus caballetes y el público admirando su trabajo, los cuales suelen vender después porque ya se ha creado una complicidad con los pacenses desde hace tiempo».

El domingo siguiente, día 19, se celebra en el Paseo Fluvial Mira al Guadiana, con la misma temática de la primavera, cuando se suspendió debido a la lluvia. Esta vez se dedicará a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, «donde los profesionales enseñarán a los ciudadanos a protegerse ellos mismos en situaciones adversas».

Noche en Blanco con variadas disciplinas artísticas en plena noche, pintura, actividades en el río y la rememoración de la fundación de la ciudad completan por tanto una apretada agenda cultural en septiembre que, en el caso de Almossassa, se prolongará una después en la localidad portuguesa de Marvao «y que se concentra de este modo para evitar que llegue el frío o la lluvia.

Así los ciudadanos pueden participar con más facilidad, que es lo que queremos, que los pacenses se involucren», dice la delegada municipal de Cultura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos