FUENTE DE... CANTOS

EMILIO G. BARROSO

El folklore, es decir, el 'saber popular', es el compendio de tradiciones, costumbres, canciones y danzas . características de un determinado lugar. Su forma habitual de transmisión de unas generaciones a otras ha sido siempre la oral, la comunicación directa de padres a hijos, con el consiguiente peligro de que tantos conocimientos queden relegados al olvido.

Por eso es muy importante la tarea de recopilación de cuantos datos pudieran estar abocados a su desaparición, por parte de personas suficientemente cualificadas que puedan recoger esos ancestrales tesoros, estudiarlos adecuadamente, plasmándolos después en letra impresa o transcribiéndolos en partitura, incluso en grabaciones visuales y fonográficas, para disfrute de sucesivas generaciones y para preservar el rico patrimonio del pueblo.

Eso es precisamente lo que ha llevado a cabo en el libro 'Fuente... de Cantos' el maestro jubilado fuentecanteño Juan Ramírez García, publicado por la Diputación de Badajoz, que he tenido el honor de prologar.

Son cuatrocientas páginas en las que figuran aproximadamente doscientas partituras de canciones de corro, de carnaval, de romería, romances, pregones, rondas de quintos, villancicos navideños... así como un amplio repertorio de juegos tradicionales infantiles. El texto ha sido ilustrado con un centenar de fotografías y reproducciones de documentos así como con una veintena de interesantes dibujos del también fuentecanteño Cayetano Ibarra Barroso, en los que plasma con gran realismo las más diversas escenas costumbristas locales.

Sin duda que esta excelente publicación será muy útil a etnólogos y folkloristas, profesores de música, directores corales. además de constituir una valiosa aportación no sólo a la infrahistoria del pueblo natal de Zurbarán, sino también al contexto general del acervo artístico y bibliográfico del patrimonio cultural extremeño.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos