La calle Ramón Salas Terrón es de tierra. :: CASIMIRO MORENO
BADAJOZ

«Estamos peor que en 1970»

Los propietarios aceptan ceder al Ayuntamiento los terrenos que rodean sus casas a cambio de que sean urbanizados Los vecinos de Las 500 no aguantan más «el abandono»

PAOLA PARRA HERMOSA

Viernes, 13 de agosto 2010, 02:48

Publicidad

La comunidad de propietarios del polígono García Martín (500 viviendas de San Roque), se siente cada vez más ignorada por el Ayuntamiento de Badajoz. Desde la creación de los bloques en la zona, hace 39 años, el estado de los viales y de las aceras ha ido empeorando.

El ejemplo más claro está en el vial de la calle Ramón Salas Terrón, que está sin asfaltar, como si estuviese en pleno campo, puesto que la calzada además de ser de tierra, está completamente llena de hoyos y desniveles. La acera de esta misma calle ha sido incluso construida por los propios vecinos, pues se encontraba en peores condiciones que el resto de la zona porque en invierno la calle recoge las aguas de lluvia procedentes de la Nacional V y se introducen a través de un canal realizado en el Parque Móvil.

El conflicto reside en la diferencia de intereses entre el Ayuntamiento y los vecinos. Desde el Consistorio se afirma que las reformas de esta zona no son de su competencia porque se trata de una zona privada propiedad de los vecinos. Por el contrario, los propietarios aseguran que es un espacio público y que le corresponde al Ayuntamiento restaurarla.

Un escrito del Consistorio dirigido a la asociación de vecinos de San Roque planteaba que si los vecinos cedían los terrenos que rodean sus viviendas, , al día siguiente se pondría manos a la obra para acomodar la zona. Los vecinos decidieron contestar al escrito planteándole al Ayuntamiento acordar una reunión para tratar qué terrenos debían ceder. Pero el Ayuntamiento no ha respondido hasta el día de hoy y los vecinos siguen en la misma situación y temiendo que llegue el invierno y reparezcan los barrizales.

Publicidad

La presidenta de un bloque de pisos, Lina Pita, denuncia el hecho de que no haya servicio de limpieza en las calles por considerar el Ayuntamiento que es una zona no urbana y afirma incluso la existencia de ratas que se cuelan por un hueco que se abrió al hundirse la calzada debido a las inundaciones.

Teresa Istúriz

Por otra parte, el presidente de la asociación de vecinos de San Roque, Ramón Olivenza, denuncia el mal estado en que se encuentra la plaza Teresa Istúriz, situada enfrente de el centro de salud de San Roque. Ese espacio público es relativamente nuevo, hecho que ha provocado la indignación por parte de los vecinos al observar el mal estado de la fuente central, puesto que no hay agua y los focos interiores que daban luz están totalmente destrozados.

Publicidad

Olivenza añade que en la zona verde de la plaza ya que no queda la más mínima señal de haber existido el césped que había cuando se construyó la plaza.

La última petición hace referencia a la necesidad de que sean segados los pastos que existen alrededor de la plaza Teresa Istúriz, situados junto a unos bloques de pisos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad