hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 19 / 38 || Mañana 20 / 38 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
TELEFICCIÓN ELECTORAL

TV

TELEFICCIÓN ELECTORAL

29.07.10 - 00:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Televisión y política son un maridaje de conveniencia. Ahora los políticos quieren imponer a las cadenas privadas criterios de neutralidad y proporcionalidad en la información electoral. Sólo las públicas estaban sometidas hasta ahora a esa obligación. Es para ahorrar en las campañas, dicen, pero así aseguran un control excesivo ya con las restricciones a la imagen y la información impuestas en mítines y ruedas de prensa. La partitocracia reduce el periodismo para garantizar la propaganda.
Los medios públicos deben respetar la pluralidad para evitar su uso demagógico por los partidos en el poder, un objetivo incumplido. Los privados deberían tener libertad editorial. El pluralismo de los públicos se asegura en sus contenidos y programación; en los privados, con licencias a diferentes grupos y evitando la concentración (vuelta a permitir el año pasado con la TDT). Los políticos otorgan las frecuencias y las cadenas juegan con el poder para conseguir sus objetivos. Cada adjudicación es una polémica lucha de poder e intereses, como ocurrió con el lanzamiento de La Sexta y Cuatro tras el largo duopolio de Telecinco y Antena 3. Lo mismo con la TDT y los canales adjudicados por autonomías y ayuntamientos.
Tasar la información electoral malea el periodismo y reduce la democracia. Algunas cadenas públicas, lideradas por la catalana TV3, ya se han quejado en anteriores elecciones del criterio proporcional. Empobrece la información, convierte a las televisiones en meros altavoces y beneficia a los grandes partidos frente a los pequeños o a los no representados en anteriores comicios. Una contradictoria aplicación del pluralismo.
Pero la política es insaciable. Más del 67% de los ciudadanos se informan diariamente de política en las televisiones, muy por encima de la radio o la prensa (ambas en el 25%) o internet (13,8%), según datos del CIS. La proporcionalidad puede aceptarse en la emisión de espacios de campaña de los partidos, pero en telediarios y debates convierte a la democracia en una ficción electoral.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.