El Festival Folklórico pone el broche en San Francisco

Los grupos inician ahora una gira por varios pueblos de la provincia hasta el miércoles

INMACULADA SÁNCHEZBADAJOZ
El Festival Folklórico pone el broche en San Francisco

La música será la protagonista en Badajoz. Tras varios días calentando motores recorriendo algunos barrios, las agrupaciones del Festival Flolklórico Internacional queman hoy sus últimos cartuchos en la ciudad. Agrupaciones de Brasil, Estados Unidos, Indonesia, Senegal, Rusia, Kenia, Portugal , junto con dos representación de España, Olivenza y Ciudad Real participan en los dos actos del día.

A partir de las doce del mediodía, en el paseo de San Francisco, se reunirán todos los grupos en un taller donde intercambiaran música y mezclarán estilos. La traca final llega esta noche a las diez y media en el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto. La actuación de diferentes agrupaciones clausurará la reunión musical que ha traído a cientos de músicos de medio planeta a Badajoz.

Damián Beneito, director del Centro Dramático y de la Música de la Consejería de Cultura y Turismo ejerció de embajador. Agradeció el recibimiento que han tenido los músicos en Badajoz y alabó la oportunidad que se les brinda para conocer mejor la cultura extremeña y el folklore regional.

Se cierra así un certamen que se inició el miércoles, cuando se escucharon los primeros acordes en San Fernando, San Roque y Valdepasillas. Al día siguiente, se celebró el pasacalles donde se pudo ver todos los grupos a conjunto luciendo sus mejores vestidos y ayer fueron recibidos por el alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, en el Consistorio.

El primer edil les deseó que tuvieran una grata experiencia y les animó a seguir con experiencias de este tipo. Celdrán se lamentó del calor que han soportado estos días. «Pero las noches son estupendas», afirmó Miguel Celdrán. En este intercambio cultural, el alcalde no quiso dejar escapar la oportunidad para recordar las huellas que han dejado en Badajoz otras civilizaciones.

Recorrido por la región

Tras dejar Badajoz, las agrupaciones se reparten para iniciar una gira por varios pueblos de la provincia. El lunes desembarcarán en Valdelacalzada, La Garrovilla y San Vicente de Alcántara, el martes estarán en Olivenza, Calamonte y Miajadas. El broche final a ocho días de música e intercambio lo pondrán ese mismo día en Fuente de Cantos, Villar del Rey y Castuera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos