Adjudicada la primera fase de la rehabilitación de la Alcazaba

Las obras afectarán a 1.200 metros de muralla, seis torres y cinco puertas. Costarán 2,82 millones de euros y durarán 18 meses

NATALIA REIGADASBADAJOZ.
La Puerta de Carros, que será renovada en la primera fase de la rehabilitación. ::                             HOY/
La Puerta de Carros, que será renovada en la primera fase de la rehabilitación. :: HOY

La Puerta de Carros, la Puerta del Río o la Torre de las Siete Ventanas estarán rodeadas de andamios muy pronto. Estos elementos de la Alcazaba forman parte de la primera fase de la rehabilitación del monumento árabe que ya tiene presupuesto y empresa responsable. El Ministerio de Vivienda anunció ayer que ha adjudicado estas reparaciones a Cabero Edificaciones S.A. por un importe de 2.823.770 euros. Cumplido este requisito, las obras del recinto amurallado podrían comenzar en agosto.

Se trata de una intervención importante, ya que afectará al lienzo de muralla desde la Puerta de Carros hasta la del Alpéndiz, es decir, desde el acceso para coches que tiene la Alcazaba hasta prácticamente la entrada a la Ronda Norte. Abarca 1.200 metros de muralla (algo más de un tercio), seis torres y cinco puertas que están bastante deterioradas. En el gráfico puede verse el recorrido que abarcará esta primera fase marcado en amarillo. El plazo de ejecución es de 18 meses, por lo que finalizará en 2012.

La empresa que tendrá en sus manos la muralla árabe es de Valladolid y ha sido contratada en varias ocasiones por la Junta de Castilla y León para rehabilitar monumentos. Entre otros destacan la catedral de Segovia, el monasterio de San Benito el Real, la iglesia de Santiago, en Cigales, o Nuestra Señora del Espino, en Soria. En Badajoz, y según lo que ha avanzado el Ministerio sobre el proyecto, su trabajo incluirá la rehabilitación integral de las murallas, torres, puertas y elementos defensivos.

El Ministerio de Vivienda, responsable de esta obra parcial, no ha hecho público el contenido del proyecto detallado, pero éste se filtró hace unos meses y recibió duras críticas por parte de colectivos defensores del Patrimonio. En concreto, el arqueólogo Julián García Blanco y el arquitecto Javier Teijeiro Fuentes, dos profesionales que colaboran con la Plataforma por la Rehabilitación Integral de la Alcazaba (formada por una veintena de asociaciones pacenses) estudiaron el proyecto del Ministerio y presentaron una serie de alegaciones al mismo. En sus conclusiones aseguraron que esta actuación es un despropósito.

Críticas

Uno de los puntos que recibe más críticas es la inclusión en la Alcazaba de solería de hormigón blanco y pavimentos de este mismo material que sustituirán gran parte del lienzo original, así como barandillas de acero que chocarían con el entorno amurallado.

No obstante, hasta que la empresa adjudicataria no publique su proyecto definitivo, no se sabrá si estas modificaciones están incluidas. En principio, se calculaba que el presupuesto destinado para estos 1.200 metros de muralla sería de 3,5 millones. Finalmente se ha reducido y eso puede suponer cambios en la propuesta inicial. Como dato, ese proyecto es antiguo. En concreto se asumió como primera fase de la recuperación el proyecto redactado por el equipo del Plan Director en el año 2000 por encargo de la Junta de Extremadura.

Cuando finalice la primera fase, en 2012, comenzará la segunda, cuyo proyecto está en manos del Ayuntamiento de Badajoz, aunque está financiada tanto por el Ministerio como por la Junta de Extremadura. Ésta segunda intervención será más grande y también más costosa. Contará con un presupuesto aproximado de 11,5 millones de euros y su objetivo es terminar de recuperar el lienzo de muralla, reconstruir los edificios en ruinas, hacer aparcamientos e incluso arreglar las laderas para convertirlas en una zona verde con caminos para pasear. Las mayores novedades, sin embargo, serán la reconstrucción de las ermitas del Rosario y de la Consolación que se convertirán en establecimientos hosteleros y la recuperación de la antigua cárcel de mujeres La Galera que será un salón de actos. Por ahora, los pacenses irán viendo cómo se transforman sus murallas.