El servicio de bicicletas cuenta con 133 ciudadanos dados de alta

La Concejalía de Movilidad estudia propuestas para ubicar seis nuevas paradas, con una ampliación de 60 bicis

M. FERNÁNDEZCÁCERES.
Bicicletas del servicio de préstamo junto a la Cruz de los Caídos, a la espera de ser utilizadas. ::                             ARMANDO/
Bicicletas del servicio de préstamo junto a la Cruz de los Caídos, a la espera de ser utilizadas. :: ARMANDO

Los datos corroboran que Cáceres es un proyecto de ciudad a dos ruedas. 133 personas utilizan en la actualidad el servicio de préstamo de bicicletas, que cuenta con un centenar de vehículos sin motor y seis bases repartidas por diferentes puntos de la ciudad. Así no es extraño que el servicio esté de ampliación. Seis bases nuevas y 60 bicicletas más se unirán pronto al recorrido. Eso sí, todavía no están decididos los emplazamientos de las nuevas bases.

La concejalía de Movilidad Urbana y Seguridad ciudadana trabaja para la elaboración de propuestas, que intentan mezclar la facilidad para los ciudadanos teniendo en cuenta las distancias entre unas bases y otras y las zonas donde no hay ninguna. En este sentido, parece que el emplazamiento con más posibilidades es el barrio de Mejostilla, que aún no cuenta con ninguna parada. No obstante, el concejal del área, Carlos Jurado, no confirma aún ninguna localización hasta que los técnicos no le pasen las propuestas. Lo que sí confirma es que los emplazamientos se decidirán en una comisión que tiene previsto convocar para principios del mes de septiembre.

De momento, hay paradas en la avenida de Cervantes (junto a la residencia de ancianos), en la avenida de la Hispanidad (frente al Auditorio), en la plaza de América (junto a la parada de taxis), en el Complejo Cultural San Francisco, en el edificio Valhondo y en el campus universitario (junto al comedor).

El servicio de alquiler comenzó tímidamente a finales de 2009 aunque cada vez son más los cacereños que se animan a darse de alta. El buen tiempo es una buena excusa. Pero además, el proyecto de redes arteriales de carriles bicis en la ciudad que está previsto también anima.

Seis kilómetros más

Hay que recordar que serán seis kilómetros los que se unirán al recorrido de la actual red, de 16 kilómetros. Precisamente el carril-bici continuará allí donde acaba dicha red, en la Ronda Norte. Este nuevo camino para los ciclistas pasa por el Hotel V Centenario, las instalaciones de la Policía Local, la calle Habana (que separa las barriadas de Nuevo Cáceres y Casa Plata), San Francisco y universidad. Se trata de una inversión de 500.000 euros a cuenta del segundo Plan E que ha sido adjudicado a la empresa Senpa.

El alquiler cuesta 12 euros al año, en concepto de fianza para asegurar su buena utilización. En este sentido, Carlos Jurado asegura que los cacereños están siendo muy respetuosos. «Lo típico, algún timbre roto y cosas de esas, pero no se han producido muchos desperfectos», cuenta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos