Juan Ramírez García presenta un libro sobre el folklore en Fuente de Cantos

S. E.
Juan Ramírez García. ::
                             S. E./
Juan Ramírez García. :: S. E.

Fuente de Cantos posee un rico legado en canciones populares y tradiciones. El libro 'Fuente...de Cantos' de Juan Ramírez García lo certifica y descubre. Este maestro, avezado en música, presenta hoy, a las 21 horas en el auditorio del aula municipal de música, una obra en la que recopila una ingente documentación sobre el acervo costumbrista y coral del lugar.

Impreso en los talleres gráficos de la Diputación Provincial, el trabajo editado se va a las 354 páginas prologadas por Emilio González Barroso, amigo de juventud del autor.

«El libro -afirmó el director del área cultural de la Diputación, Francisco Muñoz, en el acto de presentación en Badajoz-, recoge el folklore proveniente de juegos infantiles, pero también se adentra en las fiestas y las canciones populares». Contiene 150 partituras de canciones recogidas en Fuente de Cantos, ya sean infantiles, del género romancero o del antiguo carnaval. Pero también se detiene en el cancionero más litúrgico y romero que se entonan en las fiesta de la Cruz y en la romería de San Isidro.

«En el pregón de la Semana Santa de 2008 -recuerda Ramírez- me lanzaron el reto de recuperar las canciones tradicionales de Fuente de Cantos. Recurrí sobre todo a los escolares y a las personas mayores grabadora en ristre. Fueron la fuente más importante para conseguir este trabajo».

Juan Ramírez, ya jubilado, ha sido maestro de escuela especialista en educación musical. Durante toda su vida profesional en el colegio público Francisco de Zurbarán, se ha dedicado a difundir el folklore.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos