Don Benito, capital de la magia

Las calles, plazas, centro sociales y auditorios de este municipio se llenan de magos durante esta semana

RAÚL HABADON BENITO.
Don Benito, capital de la magia

La tercera edición del Festival Internacional de Magia Extremagia 2010 arrancó ayer en Don Benito. Durante toda una semana, hasta el domingo, esta ciudad se convierte en la capital española de la magia. Destaca el carácter social de este festival, y como prueba de ello, la inauguración, celebrada ayer, tuvo lugar en las instalaciones de Aprosuba 4, donde los pequeños disfrutaron con los trucos de Frank Qué y Luigi Ludus.

El concejal de Festejos de Don Benito, Ángel Luis Valadés, ha resaltado la expectación que está suscitando este festival, no solamente en Extremadura, sino en comunidades tan lejanas como Asturias o Cataluña y otras regiones más cercanas como Andalucía o Madrid, de donde se están recibiendo peticiones de entradas.

Unos 50 espectáculos componen el cartel de Extremagia, que contará con los mejores ilusionistas del mundo e incrementará la magia de calle «haciendo que la ciudad de Don Benito sea en sí mismo un gran escenario», según el director del festival, Víctor Cerro.

Entre los nombres propios cabe destacar la presencia de Beltran Loth, gran mago francés que vendrá desde el gran parque temático de la tecnología Futuroescope, y Pedro III, uno de los pocos magos españoles especializados en grandes ilusiones, además de nombres como El mago Teto, Juanjo Barón y El Conejo. También estará el mediático mago Murphi y el mejor ilusionista y campeón mundial de magia en la modalidad de invención, el extremeño Jorge Luengo.

Como novedades, la magia de Don Benito se hermanará con la del país vecino a través del Albergue de las Ilusiones, que será ocupado por magos portugueses y españoles

Por las tardes, espacios como las plazas de San Marcos, de la Concordia y del Museo acogerán distintos espectáculos a cargo de El asombroso Hombre flotante y Carlos Bach, entre otros, y la plaza de España será otro de los lugares mágicos con espectáculos como el del afilador, el día 26. Otra de las grandes novedades de esta edición de Extremagia es la denominada 'Feria de los Imposibles', con una serie de puestos agrupados en 400 metros cuadrados en los que los magos harán trucos a los visitantes; el horario de esta feria será el jueves 27 de 17.00 a 21.00 horas, y el viernes 28 y el sábado 29, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

Extremagia 2010 repetirá, como en años anteriores, la magia itinerante; de manera que los viajeros de los autobuses urbanos o los clientes de las terrazas de bares se verán sorprendidos por prestidigitadores. También vuelven a celebrarse las clases de magia, que se ampliará esta vez a técnicas de globoflexia con Johan Philip.

La magia regresará de nuevo el hospital comarcal, las residencias de mayores, los centros de atención especial e incluso llegará al materno infantil de Badajoz.

Al acto de inauguración asistieron el gerente del Gabinete de Iniciativa Joven, Juan Pablo Venero; el director del Cemart, Damián Beneyto, y el teniente de alcalde de Don Benito, Juan Bravo, entre otros.