Las multas por estacionar en zonas prohibidas suben hasta los 200 euros
Las nuevas sanciones de aparcamientos indebidos entran en vigor el día 24 y parten desde una cuantía de 80 euros
EVARISTO FERNÁNDEZ DE VEGA
Jueves, 6 de mayo 2010, 15:42
El Ayuntamiento de Badajoz ha fijado en 80, 100 y 200 euros la cuantía de las multas que a partir del 24 de mayo deberán pagar los conductores que estacionen sus vehículos en un lugar indebido. De ese modo se adapta a las exigencias de la nueva Ley de Tráfico, un documento de aplicación estatal que simplifica el sistema de sanciones de tráfico.
La sanción de 100 euros se aplicará a los coches que se detengan en las zonas reservadas a carga y descarga; en las paradas del autobús, taxis, ambulancias o vehículos oficiales; en los espacios reservados a las motocicletas y en las reservas de obra. Igualmente se castigará con 100 euros la doble fila.
En general, la subida es de 10 euros, pero hay varias modalidades de estacionamiento indebido (zonas de estacionamiento de motocicleta, carga y descarga, reserva de obras y en la acera) donde se pasa de los 60 euros actuales a los 100 previstos en la nueva ley.
El concejal delegado de Tráfico, Germán López Iglesias, no ocultó ayer la subida, pero anunció a los conductores que tendrán la posibilidad de beneficiarse de una rebaja del 50% por el «pronto pago». Eso significará que los automovilistas se ahorrarán la mitad si abonan la multa en los 20 días siguientes a ser impuesta o en los 15 días posteriores a recibir la primera notificación.
Con ese descuento, los conductores incluso saldrán beneficiados, puesto que una multa de 100 euros se quedará en 50, mientras que la sanción actual de 90 sólo baja a 63 cuando se le aplica la reducción del 30% vigente en estos momentos. Por tanto, con el pronto pago habrá una rebaja final de 13 euros. No ocurrirá lo mismo con los estacionamientos que ahora se multan con 60 euros. En ese caso, la sanción sube 40 euros, aunque con el pago rápido se abonarán 50 por los 42 que se cobra ahora a quienes pagan pronto (la subida es de 8 euros).
Desde la Policía Local se advierte que las sanciones serán más duras si el estacionamiento se hace en las paradas de autobuses, en las zonas reservadas a los discapacitados y en los lugares donde el vehículo supongan un riesgo para los peatones. En esos cuatro casos la multa se fija en 200 euros.
Navegador
Esa misma cuantía se aplicará a quienes manipulen el navegador mientras conducen o permitan que el coche lo conduzca alguien que no tenga carné. «Muy grave será usar inhibidor de radares, los conductores deben saber que la sanción en esos casos puede llegar a 6.000 euros», añadió el concejal.
Otro de los cambios que introduce la nueva ley hace referencia a los estacionamientos de bicicletas y ciclomotores. A partir de ahora no estará prohibido dejarlos en la acera, aunque existe la posibilidad de que el Ayuntamiento regule esta cuestión en el futuro a través de una ordenanza.
El concejal de Tráfico indicó por último que todas las infracciones graves se multarán a partir del 24 de mayo con 200 euros (usar teléfono móvil, conducir sin casco, no utilizar el cinturón de seguridad, no haber pasado la ITV), mientras que las muy graves ascenderán a 500 (sobrepasar en más de un 50% la velocidad establecida como máxima, conducir bajo la influencia del alcohol...).
El superintendente jefe de la Policía Local, Juan José Venero, ha destacado la rebaja que tendrán los infractores cuando paguen pronto, pero deja claro que los que se resistan serán perseguidos con mayor contundencia. De hecho, las personas que tengan pendientes el pago de una multa no podrán realizar ninguna gestión relacionada con el tráfico, entre otras la transferencia de un vehículo, el cambio de titularidad o la renovación del permiso de conducir.