Decenas de vados falsos y placas caseras dan paso libre a las cocheras
Están repartidos por toda la ciudad y se hallan, sobre todo, en calles escondidas y de poco tránsito
ANTONIO GILGADO
Miércoles, 5 de mayo 2010, 11:59
Publicidad
Pagar por el Vado permanente en la cochera no le gusta a todos los vecinos. Algunos prefieren eludir esta tasa y buscan remedios caseros para garantizarse el espacio libre en el garaje. Prueba de ello son las decenas de placas ilegales que se ven en Badajoz.
Apenas llaman la atención, la mayoría guarda un parecido razonable intencionado con los legales y sólo se distinguen si se examina con detenimiento.
Muchos propietarios de cocheras optan por fabricarse su propia placa bien porque el Ayuntamiento le denegó el vado o simplemente no tiene intención de pagar la tasa municipal que se exige. No contar con un espacio mínimo exigido en el interior del garaje o no superar los 2,5 metros de anchura suelen ser las causas principales por las que se deniegan en las viviendas.
El modelo de vado ilegal más extendido es el de pegar en la cochera la placa que venden las ferreterías o tiendas de grabados, emulando al legal, pero sin el correspondiente número de licencia ni el troquel que expide el Ayuntamiento.
El verdadero Vado cuenta con el escudo municipal, el sello troquelado por la Policía Local, la leyenda del Ayuntamiento y el número de licencia (troquelada en relieve), así como la leyenda de «Vado Permanente» y «Salida de Vehículos».
Publicidad
Sin embargo, el efecto disuasorio de los ilegales también funciona, ya que en la inmensa mayoría se respeta el espacio y garantizan el paso libre a las cocheras, aunque los conductores no están obligados a hacerlo y nunca se va a multar a un coche por aparcar frente a un vado falso.
En la ciudad todavía perviven modelos antiguos de placa, aquellos que en su día fueron legales pero que ya no están homologados. Hace una década se cambió la normativa y el modelo de placa y, aunque parezca extraño, todavía se ven algunos de ésa época.
Publicidad
En otros casos, los propietarios garantizan su acceso libre optando por un remedio más casero. Simplemente cuelgan en la puerta un letrero tipo 'No aparcar enfrente' o 'Prohibido aparcar' o 'Paso de vehículos'.
La tipología resulta igualmente efectiva que los modelos falsos y muchas de las cocheras con el 'aviso de prohibido aparcar' cuentan con acceso libre. También existen casos de cocheras con doble placa, una legal y otra ilegal, esto se debe a que muchos propietarios optan por la placa casera hasta conseguir la licencia definitiva y el troquel del Ayuntamiento de Badajoz.
Publicidad
Salvo en el centro, los vados ilegales se extienden por todos los barrios. Es fácil encontrarlos en San Roque, Cerro de Reyes, Margen Derecha o en la barriada de Llera. Normalmente se encuentran en calles escondidas y con poco tránsito, donde sólo aparcan los vecinos y residentes. También es común en cocheras antiguas y casas bajas con garaje incorporado. La proliferación de los vados ilegales se da en las principales ciudades de la provincia.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión