Hoy se coloca la rotonda experimental de Fernando Calzadilla

Los semáforos no funcionarán entre las 11 de hoy y las 11 horas del lunes

EVARISTO FDEZ. DE VEGA |BADAJOZ.
Los semáforos no funcionarán durante la prueba. ::                             HOY/
Los semáforos no funcionarán durante la prueba. :: HOY

La Concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Badajoz prueba hoy, a partir de las 11 horas, la rotonda provisional con la que pretende saber qué incidencia tendría la construcción de una glorieta en el conflictivo cruce donde confluyen la Ba-20 y las avenidas Fernando Calzadilla y Damián Téllez Lafuente (carretera de Valverde).

La creación de esa glorieta móvil fue anunciada por el concejal de Tráfico, Germán López Iglesias, quien advirtió a los conductores que el cierre se prolongará hasta las 11 de la mañana del lunes. «La rotonda provisional tendrá señalización de obra y estará vigilada tanto por la Policía Local como por las cámaras de tráfico que tenemos en ese punto».

Mientras dure el ensayo no se podrá circular por la zona a más de 30 kilómetros por hora y los semáforos dejarán de funcionar para que el tráfico se rija por la prioridad de paso que existe en este tipo de glorietas. «Se trata de saber si se puede crear una rotonda en ese punto, aunque somos conscientes de que las rotondas con mucho tráfico no funcionan».

El Ayuntamiento espera que esa glorieta provisional no dé problemas durante la jornada del domingo, pero es consciente de las dificultades que pueden surgir el próximo lunes por la mañana coincidiendo con la hora de entrada en los colegios y en los centros de trabajo. «Sabemos que en esos momentos será un punto negro para la fluidez del tráfico, pero todos debemos ser conscientes de que se trata de una prueba en la que buscamos obtener datos que puedan resultarnos útiles».

La Concejalía de Tráfico es muy cauta a la hora de hacer hipótesis, pero no oculta que la intención del Ayuntamiento es construir una rotonda definitiva en ese punto si mejora la fluidez del tráfico. «Esto no elimina la idea del túnel, pero como ese paso subterráneo no se va a hacer este año ni el próximo, queremos saber si la construcción de una rotonda que cueste poco dinero puede ser una alternativa eficaz mientras tanto».

Más adelante se hará un ensayo similar en el cruce de la Ba-20 con las avenidas de Villanueva y María Auxiliadora. «Sabemos que la prueba supondrá una complicación para los conductores, entre otras razones porque muchos irán más despacio al ver la señalización provisional, pero estaremos muy atentos y si vemos que va muy mal cortaremos el ensayo a las 12 horas».