Alta tensión en la última jornada

El Cáceres buscará hoy en La Palma la ventaja de campo para los playoffs

C. M. C.CÁCERES.
Naymick y J. García saltan a por un balón en la primera vuelta. ::                             HOY/
Naymick y J. García saltan a por un balón en la primera vuelta. :: HOY

Pueden saltar chispas esta noche (21.00 horas) en el Pabellón de Miraflores de Santa Cruz de la Palma, en la última jornada de liga de la LEB Oro. El Cáceres no está dispuesto a renunciar a una sexta victoria seguida que podría darle la ventaja de campo en los playoffs, mientras que La Palma se juega nada menos que clasificarse por primera vez en su historia para la fase de ascenso a la ACB.

Los canarios lo tienen todo listo para convertir su cancha, ya de por sí difícil, en un infierno para los cacereños. Allí sólo han sido capaces de ganar esta temporada La Laguna, Burgos y León, lo que significa que han sucumbido equipazos como CAI Zaragoza, Melilla o Menorca, y eso en condiciones normales. Esta vez la directiva de La Palma ha hecho todo lo posible para abarrotar el pabellón y conseguir que el público lleve al equipo en volandas hasta los playoffs. Han regalado entradas a los institutos y las peñas, permitirán a cada socio invitar a un acompañante, y por si fuera poco pondrán una 'guagua' gratuita para recoger gente por la parte norte de la isla.

Ante semejante derroche de ilusión y ganas, al Cáceres le toca hacer de malo de la película y tratar de aguarles la fiesta a los canarios, no con ánimo de fastidiar, sino porque los extremeños se juegan también mucho en el partido de esta noche. No hay que olvidar que una victoria, combinada con resultados adecuados que produjeran un triple o cuádruple empate a 20 victorias, podrían dejarles nada menos que terceros, lo cual aseguraría no sólo la ventaja de campo en los playoffs, sino poder jugar la primera eliminatoria ante un equipo teóricamente más asequible.

Para que ocurriera ese cuádruple o quíntuple empate tendrían que perder La Laguna, Menorca y Burgos, algo poco probable, si bien bastaría que los burgaleses cayeran ante el Mallorca para asaltar la quinta plaza y por lo tanto el factor cancha de playoffs, siempre, claro está que se gane en La Palma. Como dijo el miércoles Gustavo Aranzana, vencer hoy es necesario para que luego no se te quede cara de tonto si en los demás partidos se dan resultados favorables.

La Palma ha fraguado casi toda su meritoria temporada en su poderío en Miraflores, donde ha conseguido 13 de sus 16 victorias. En Cáceres cayó derrotado por 81-71 en el primer partido de 2010, que fue además el de la despedida de Randy Holcomb y el del debut de Carlos Cherry. Juega continuamente balones a sus dos grandes referencias interiores, que son Juan Palacios y David Padgett, y cuenta en el perímetro con un viejo conocido del Cáceres como Gruber, integrante del conjunto extremeño hace dos temporadas en LEB Plata.

Los cruces

Hoy quedarán fijados los cruces para la fase de ascenso. Menos la segunda plaza, que es de Melilla, todo puede cambiar en esta última jornada. La Palma, Girona y Mallorca se juegan el noveno puesto, último de playoffs, mientras que en la zona baja Axarquía y Tarragona se disputan quién acompaña al Cornellá en el play-out de descenso.

Las cuentas para el Cáceres 2016 son múltiples y complicadas, ya que puede quedar desde tercero, si se produce el mencionado empate múltiple, hasta séptimo, si pierde y el Breogán gana en Tenerife, una posibilidad en absoluto descartable a la vista de la 'encerrona', en sentido deportivo, que está preparando la UB La Palma a los extremeños. Ganando esta noche, lo más normal sería acabar quintos o sextos y enfrentarse en la primera ronda de playoffs con La Laguna, Menorca o Burgos.

La respuesta llegará esta noche a eso de las 22.45, siempre que no haya prórrogas, ya que hay unificación de horarios. La mala noticia es que el partido del Cáceres no podrá verse en directo por FEB TV, pues la UB La Palma no ofrece este servicio. Sí puede seguirse en cambio a través de Radio Sansueña.

Fotos

Vídeos