Xavi Forcada, de menos a más

Gio Dedas reaparecerá en la última jornada en La Palma y estará a tope para los playoffs, si el equipo se clasifica El rendimiento del escolta del Cáceres se dispara en el tramo final de la liga

C. M. C.CÁCERES.
Forcada llega en plena forma al final de la fase regular. ::                             CHENCHO/
Forcada llega en plena forma al final de la fase regular. :: CHENCHO

Son muchos los ojos que están puestos en el joven escolta del Cáceres 2016 Xavi Forcada (Barcelona, 1988). Venía de ganarlo todo con el Palencia en LEB Plata, pero la temporada comenzó para él de forma bastante irregular, y con la llegada al banquillo de Gustavo Aranzana atravesó una época en la que apenas contaba para el entrenador. Fueron días duros. La premisa del técnico vallisoletano es que los minutos no se regalan y quien los quiera tiene que ganárselos dando el máximo de sí mismo, una filosofía que ha logrado interiorizar Forcada, convertido en los últimos partidos en uno de los hombres determinantes del equipo.

La progresión del catalán esta siendo más que notable, y de seguir así llegará a los ansiados playoffs en su mejor momento de juego. Ha logrado valoraciones por encima de 10 en cuatro de los seis últimos partidos, todo un salto de calidad teniendo que cuenta que en los 25 encuentros anteriores únicamente lo había conseguido tres veces. Lleva casi toda la segunda vuelta jugando en torno a los 20 minutos, y sus 15 puntos del pasado viernes fueron de gran ayuda para conseguir la victoria ante el Ourense.

A Forcada se le ha ido viendo más y más cómodo en la cancha a medida que han ido pasando las jornadas. Ahora tiene una confianza en sí mismo que en la primera vuelta sólo aparecía a fogonazos, la cual le permite asumir responsabilidades con las que antes no se atrevía, sobre todo a la hora de penetrar a canasta, acción en la que saca el mayor provecho de sus cualidades.

Xavi Forcada cuenta, y mucho, para un Cáceres 2016 Basket que tiene en sus manos clasificarse por primera vez desde la refundación para los playoffs de ascenso a la liga ACB. Lo hará de forma matemática el viernes si gana en Palencia al ex equipo de Forcada y La Palma no logra vencer al Tarragona. De no ser así aún tendrá por delante otras dos jornadas para conseguir la clasificación.

Deberá hacerlo sin Gio Dedas. El alero griego se sometió el lunes a nuevas pruebas que confirmaron que su fractura en la cabeza del peroné ha mejorado bastante, aunque no podrá volver al equipo como mínimo hasta la última jornada de la fase regular en La Palma. Dedas lleva lesionado desde hace cuatro jornadas, y viene realizando un trabajo de recuperación específico junto al preparador Mario Díaz, consistente en piscina y gimnasio. La intención de Aranzana es que reaparezca en La Palma y pueda estar a tope para disputar los playoffs, siempre, claro está, que se consiga la clasificación.

130 partidos sin lesionarse

Gio Dedas afirmó ayer que se encuentra «mucho mejor», sin bien tiene una «sensación extraña» por el hecho de seguir los partidos desde el banquillo y vestido de calle. «Me pongo muy nervioso y lo paso mal, sobre todo en partidos como Burgos y Ourense». No en vano es la primera vez que se lesiona en toda su carrera. Llevaba nada menos que 130 encuentros seguidos jugando. «Estoy deseando volver», afirmó, y añadió que tiene ganas de volver aprobarse en la pista, lo cual ocurrirá si no hay contratiempos la semana que viene. Allí verá cuáles son sus sensaciones.

Mientras tanto el resto de la plantilla se sigue entrenando en el Pabellón V Centenario, donde continuarán haciéndolo hasta el jueves por la mañana ya que el Multiusos está ocupado por el Campeonato de España de Voleibol Infantil y Juvenil. Al finalizar la sesión del jueves emprenderán el viaje a Palencia, del que pueden regresar con los playoffs en la maleta.

También en esta jornada, el CAI Zaragoza podría conseguir el ascenso directo a la ACB, pues se proclamaría campeón si gana su partido del sábado en Tenerife y el Melilla pierde el domingo en Gerona. El CAI ha superado la espectacular racha que tuvo el Burgos de 10 victorias consecutivas y lleva ya 11 jornadas sin conocer la derrota.

Fotos

Vídeos