¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
REGIONAL

Los cerezos del Jerte estarán llenos de flores la semana que viene

Navaconcejo, Rebollar y Valdastillas son los pueblos en los que ya se puede encontrar algún árbol florecido

PILAR ARMERO

Sábado, 3 de abril 2010, 19:10

Publicidad

Los cerezos del Valle del Jerte estarán llenos de flores la semana que viene. A partir del fin de semana, principalmente, para quienes quieran asegurarse de que la visita no se hace en balde.

Es la previsión que se maneja en la Mancomunidad de Municipios, teniendo en cuenta la previsión meteorológica, aunque se trata de una posibilidad que siempre está sujeta a un devenir climatológico que, precisamente, ha sido el que ha retrasado este año la floración en el norte de Cáceres.

Las primeras flores, no obstante, han empezado a mostrarse con cautela en algunos árboles de la denominada área temprana, a la que pertenecen las localidades de Rebollar, Valdastillas y Navaconcejo. Se trata de la zona más baja de la comarca, de los primeros pueblos que se encuentran en la carretera N-110 en dirección desde Plasencia hacia Soria. Ahí es donde han podido apreciar tan solo una muestra del espectáculo los cientos de viajeros que han elegido como destino este rincón de Extremadura para pasar las vacaciones de Semana Santa. «Estamos a tope de gente», indica el presidente de la Mancomunidad, Félix Díaz, que reconoce que la mayoría de los que han venido en estos días apenas han podido intuir el grandioso paisaje que deseaban contemplar. Será a lo largo de la semana que viene cuando se muestre en todo su esplendor, aunque ocurrirá solamente durante una escasa quincena.

La avalancha de turistas ha llevado a organizar un dispositivo especial de tráfico, con el fin de minimizar los problemas de caravanas y atascos que suelen producirse con las aglomeraciones en las estrechas carreteras de la comarca. Guardia Civil y Protección Civil son los dos operativos que están coordinando esta medida, apostándose en los principales puntos de tránsito de los turistas, como la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos y Cabezuela del Valle, atravesada por un puente en el que habitualmente se condensa la circulación.

Donde más árboles hay

Son alrededor de un millón de cerezos los que cada año visten de blanco el Valle del Jerte. Se trata de una circunstancia única en España, precisamente por la cantidad de árboles que se reparten entre Valdastillas, Piornal, Barrado, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno, Rebollar, Navaconcejo, Cabezuela y Tornavacas. Una concentración de la naturaleza que no tiene equivalente en otro lugar de la península ibérica.

Publicidad

Esa singularidad es la que ha hecho posible que el cerezo en flor reciba del Gobierno central la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional con la que se estrena en esta edición.

Este reconocimiento ha incrementado las visitas a la comarca, que hasta ahora se cifraban en 100.000, tanto de procedencia nacional como extranjera, distribuidas en apenas el par de semanas que dura la floración.

La distinción obliga a la comarca ofrecer el máximo nivel de calidad posible, lo que supone mejorar aspectos como la red vicaria o el hospedaje, con el fin de estar a la altura del título recibido. Conscientes de que es así, la Mancomunidad ha diseñado un plan comarca de actuación en el que se incluye la habilitación de miradores que permitan disfrutar de los cerezos florecidos desde todos los sitios posibles del Valle del Jerte; además se construirán merenderos y se dotará de una mejor señalización las carreteras.

Publicidad

«Llevamos toda la Semana Santa a tope. La gente ha aprovechado las vacaciones para inaugurar la primavera en el norte de Extremadura»

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad