La lluvia aborta la procesión de La Pasión

ANA B. HERNÁNDEZ DAVID PALMAPLASENCIA.
A pesar de la lluvia numeroso público esperó el desfile./
A pesar de la lluvia numeroso público esperó el desfile.

La incertidumbre se mantuvo hasta el final, porque el agua protagonizó la jornada de ayer en la ciudad del Jerte. El cielo amaneció gris y mantuvo la tonalidad hasta entrada la noche. Por eso, los nervios caracterizaron la espera de los cofrades de la Hermandad de La Pasión.

Pero finalmente decidieron salir de Santo Domingo. Como estaba previsto, a las nueve de la noche se inició el solemne desfile procesional que cada Lunes Santo escenifican cerca de 500 cofrades, de los 1.160 con los que cuenta ya, desde que se fundara en 1998, la Hermandad Penitencial y Cortejo de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de La Pasión y María Santísima del Rosario en su mayor dolor bajo palio.

«Tenemos mucha ilusión por salir, como no puede ser de otro modo, pero no podemos hacer nada para conseguirlo más que esperar». Francisco García Lucas, hermano mayor de La Pasión, reconocía a media tarde de ayer que la incertidumbre marcaba un año más las horas previas al desfile procesional. En la mente de muchos cofrades estaban los años en los que la climatología adversa impidió la procesión. Con la excepción del pasado, este desfile no pudo celebrarse los dos anteriores. Por el mismo motivo. Por eso ayer muchos temían que la historia se repitiera. Pero la lluvia dio una pequeña tregua y La Pasión abandonó el templo cofrade. Aunque el agua regresó con fuerza y abortó el desfile procesional apenas una hora después, impidiendo que llegara a entrar en la Plaza Mayor. Cuando estaba a punto de hacerlo la fuerte lluvia que caía de nuevo en Plasencia obligó a los cofrades a volver sobre sus pasos por la Rúa Zapatería hasta Santo Domingo.

Al menos la hora durante la que se prolongó el desfile sirvió para que oriundos y foráneos disfrutaran con la solemnidad de una hermandad que, ataviada con túnica y caperuz verdes y capa blanca, lució con grandeza sus dos pasos, el titular, Jesús de La Pasión, con sus cinco figuras al completo por primera vez, y la Virgen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos