Cáceres 2016 aprueba los criterios de las ayudas a locales de la Plaza y alrededores

Gijón y Avilés abandonan la candidatura tripartita asturiana, y Oviedo debe decidir ahora si continúa optando a la capitalidad

REDACCIÓNCÁCERES.

La comisión ejecutiva del Consorcio Cáceres 2016 aprobó ayer los criterios que seguirá para repartir las ayudas económicas a locales de la Plaza Mayor y alrededores. Esta iniciativa, incluida dentro del Plan Intramuros, pretende revitalizar el centro histórico de la ciudad, a partir de la instalación de negocios atractivos.

Para hacer realidad esta propuesta, el Consorcio dispone de medio millón de euros, que repartirá entre los proyectos seleccionados. En la zona hay catalogados 19 locales, de los que sólo seis acogen algún negocio. Las subvenciones se concederán no a los propietarios de los inmuebles, sino a los empresarios que pongan en marcha alguna iniciativa.

Carmen Heras, alcaldesa de la ciudad y presidenta del Consorcio, adelantó en febrero que hay más de 70 empresarios interesados en acceder a estas ayudas. Los criterios aprobados para acceder a ellas aparecerán recogidos en la convocatoria pública que se realizará «en fechas inmediatas».

Por otra parte, el gobierno asturiano anunció ayer que no habrá candidatura tripartita del Principado a la capitalidad cultural de 2016, después de que Gijón y Avilés hayan decidido abandonar el proyecto, lo mismo que el Ejecutivo autonómico, por discrepancias con el ayuntamiento de Oviedo. Ahora, esta última ciudad debe decidir si continúa en la carrera.

Maltravieso

De otro lado, ayer se debatió en la Asamblea de Extremadura la situación en la que se halla la Cueva de Maltravieso. La directora general de Patrimonio Cultura, Esperanza Díaz, insisió en que «sufre problemas muy serios de conservación», mientras que desde el PP se señaló que el equipo de Primeros Pobladores ha sido «desalojado por el capricho del Gobierno regional».