El Banco Europeo presta 100 millones a Extremadura para carreteras

REDACCIÓNMÉRIDA.

Extremadura recibe el visto bueno de Europa para financiar la construcción de nuevas carreteras y arreglar algunas de las existentes. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) fija ese apoyo crediticio en 100 millones de euros para la comunidad extremeña. El consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, firmó ayer en Luxemburgo el contrato de financiación junto con el vicepresidente del BEI, Carlos da Silva Costa.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea, y opera en los 27 estados miembros y en más de 130 terceros países de todo el mundo. Franco y Da Silva coincidieron en señalar que la financiación a largo plazo del banco y los buenos tipos de interés ofrecidos contribuirán a que estas inversiones tengan un coste más bajo y reviertan en la mejora de la red viaria de Extremadura.

El Gobierno extremeño destaca que las remodelaciones «generarán un impacto positivo sobre el potencial económico de las zonas conectadas por estas carreteras». La Consejería de Fomento está renovando gran parte de la red viaria de la comunidad, incluyendo la rehabilitación de 13 tramos de carreteras, 204 kilómetros. La Junta prevé que las obras financiadas por este préstamo estén finalizadas en diciembre de 2013.

El PP critica

Mientras, el PP, a través de su diputada Cristina Teniente, critica que entre 2008 y 2010 el déficit presupuestario de la región haya pasado de 223 millones en la primera anualidad a los 658 que fija la previsión del Presupuesto de 2010.

Asimismo, afirma que la deuda pública extremeña se ha incrementado de 778 millones en 2008 a los 1.500 que según apuntó se acumularán en 2010. Antes estas cifras, según Teniente, «han saltado todas las alarmas» por unos datos «insostenibles».

Fotos

Vídeos