Vecinos de La Vera se oponen a la construcción de una presa

Se haría en Aldeanueva, en la 'Dehesilla', con agua de la garganta Jaranda

MIGUEL ÁNGEL MARCOS
Colectivos conservacionistas entregaron octavillas del proyecto en la Ruta del Emperador. ::                             MAM/
Colectivos conservacionistas entregaron octavillas del proyecto en la Ruta del Emperador. :: MAM

Un volumen similar al que ocupa el estadio Santiago Bernabeu. Así de gráficamente describen vecinos contrarios al proyecto y varios colectivos conservacionistas de La Vera una actuación que pretende hacer la Confederación Hidrográfica del Tajo en el cauce de la garganta Jaranda y el término municipal de Aldeanueva de la Vera. Además confían en no ser ellos los únicos que se opongan a la infraestructura proyectada, sino la comarca en su conjunto por el perjuicio que supondría para el entorno natural y para distintos sectores, como el agrícola o el turístico.

Para conseguir una adhesión mayoritaria a esa protesta se movilizaron el domingo colocando pancartas al paso de los participantes en la Ruta del Emperador y entregando información en mano a los senderistas. En ella recordaban que ya en julio se difundió la noticia de que la Confederación tenía en proyecto construir una mega-balsa en Aldeanueva, que sería alimentada por agua procedente de la garganta Jaranda con el objetivo de garantizar el suministro de agua potable a la zona este de la comarca, desde Jarandilla a Madrigal.

La noticia corrió como la pólvora, añaden, siendo comentada «con alarma y preocupación en muy diferentes ámbitos de los pueblos afectados, aunque muchos, ante la magnitud del disparate, prefirieron no dar crédito al rumor, asegurando que se trataba de un bulo que nunca se llevaría a cabo». Los documentos oficiales demuestran ahora que es algo más que un bulo, al estar incluido en el anteproyecto de 'Mejora integral del abastecimiento a la comarca de la Vera' que ha hecho público recientemente la Confederación Hidrográfica del Tajo «a instancia de diferentes administraciones locales e iniciativas ciudadanas tras meses de evitar la información».

Presa semienterrada

El anteproyecto en cuestión -redactado por encargo del Ministerio de Fomento- contempla la captación de las aguas de la garganta por encima de Guijo de Santa Bárbara (azud de Buenos Ajos) y su conducción hasta una presa semienterrada que se construiría aguas abajo, en el enclave 'La Dehesilla', en el paraje Los Conventos, en Aldeanueva. El vaso tendría capacidad para almacenar 800.000 metros cúbicos de agua y todo el conjunto ocuparía una superficie de 123.000 metros cuadrados, entre la lámina de la balsa y las instalaciones auxiliares. Posteriormente, a través de una tubería de 50 kilómetros, el agua sería trasvasada hasta llegar a Madrigal.

A partir de esas explicaciones surgen las preguntas. Por ejemplo si tiene sentido que una sola garganta deba soportar la 'hipoteca' del abastecimiento de agua a media comarca; cual será el impacto ambiental sobre una garganta que durante los últimos años ha visto reducir su caudal de forma considerable o si se han tenido en cuenta los intereses del sector turístico o de los regantes, fundamentalmente cultivadores de tabaco que verían mermado el caudal para el riego. Asimismo piden a los representantes municipales de los pueblos afectados que se pronuncien.

Anuncian que un colectivo ciudadano trata de organizarse con el objetivo de ir «buscando respuestas a esta incertidumbre y hacer frente al proyecto». Ahí hacen un llamamiento a los vecinos en general y a las diferentes asociaciones ciudadanas, como amas de casa, ecologistas, colectivos culturales, hosteleros, pescadores o regantes para «reclamar información y abrir un proceso de reflexión y debate sobre la naturaleza del proyecto». También creen necesaria la participación de toda la sociedad para adoptar, «en un futuro no muy lejano», las medidas de presión necesarias para paralizarlo.

Fotos

Vídeos