<p><h2>PATINAJE</h2><h2> </h2></p>El patinaje se hace hueco

I TROFEO NACIONAL PATINOXEl Trofeo Patinox, celebrado en Jerez de los Caballeros, pone de relieve el auge de esta modalidad en la Península

PAULA DÍAZ
Dos imágenes de la prueba celebrada en Jerez. ::
                             P. D./
Dos imágenes de la prueba celebrada en Jerez. :: P. D.

Se refería finalmente a la carta de presentación que para el patinaje artístico de Extremadura ha supuesto este evento, marcando «un antes y un después».

La jornada del sábado centró el desarrollo de este trofeo después de que en la tarde del viernes, los organizadores dieran la bienvenida a los clubes participantes procedentes de Cantabria, Madrid, Castilla y León, Andalucía y Extremadura, cuyos integrantes tuvieron la oportunidad de tomar el primer contacto con el Pabellón Municipal de Deportes de Jerez de los Caballeros, escenario de la competición.

Con el ambiente propio de un Campeonato de España, en palabras de Rodríguez-Pina, niñas y niños, algunos muy pequeños, abrieron el sábado la competición en prenivel y en los niveles I, II, III y IV, para dar paso ya por la tarde a las actuaciones de parejas de artístico, las competiciones por categorías (alevín, infantil, cadete, junior y juvenil) y los grupos show.

Experiencia

Toda una experiencia para alumnas como Ana, Celia, Saray y Cristina, del Club Patín Jerez, que llevan poco más de un año conociendo el patinaje artístico y para quienes el contacto con otros jóvenes patinadores que llevan años practicando este deporte, supone una motivación a la vez que una recompensa a su esfuerzo.

Precisamente, la convivencia, además de la promoción del patinaje artístico, ha sido uno de los principales logros de este I Trofeo Nacional Patinox, favoreciendo el intercambio de experiencias, el respeto y también la amistad ya que muchos de los participantes se han alojado en las casas de los patinadores anfitriones. Hacer posible esa relación ha supuesto un trabajo importante desde el punto de vista organizativo ya que se ha tenido que contar con toda la oferta hotelera y alojamientos rurales en Jerez para la estancia de las familias acompañantes.

La empresa Funyocio se ha ocupado de toda la logística de un Trofeo que de inmediato ha abierto puerta: se han recibido invitaciones para participar en trofeos nacionales y el 20 de febrero en un trofeo internacional: «aquí en Extremadura entre el Campeonato de España que la Federación Extremeña de Patinaje preparó en Cáceres y esta prueba, cada vez hay más niños en este deporte, más conciencia deportiva y de docencia profesional con gente cualificada». Otro fruto cosechado es la renovada confianza de instituciones como el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros cuyos representantes dejaron claro su apoyo al evento. Su impulsora aseguró que la ciudad volverá a acoger el Trofeo aunque para la próxima edición se estudia una sede compartida con otras ciudades extremeñas.

Y si además, como ha sido el caso, el broche de oro lo ponen figuras de la talla del doce veces campeón del mundo, Patrick Venerucci o la también patinadora mundial y entrenadora, Alexia Rojo, la cita será de nuevo ineludible. Ambos patinadores pusieron en pie al público con una actuación en pareja en la que hicieron gala del más alto nivel.

Fotos

Vídeos