Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
Cae la mayor red de bots delincuentes del mundo

Cae la mayor red de bots delincuentes del mundo

CIBERSEGURIDAD ·

Microsoft, en una operación coordinada con varios países, hace caer a Necurs

José Antonio González

Jueves, 12 de marzo 2020, 06:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En su maletín, más de nueve millones de ordenadores afectados. Este es el botín de «la mayor red delictiva online del mundo» y que Microsoft ha desarticulado.

Según informa la gigante de Redmond se trata de una red de bots organizada bajo el nombre de Necurs. Esta trama, según Microsoft, está operada por ciberdelincuentes centralizados en Rusia.

En la desarticulación han participado decenas de países como los Gobiernos de México, Colombia, Taiwán, India, Japón, Alemania, Francia, Polonia y Rumania, entre otros.

En el caso de España, Microsoft ha contado con la ayuda del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) para identificar y recuperar los dispositivos comprometidos.

La operación comenzó a principios de marzo cuando el Tribunal del Distrito Este de Nueva York (Estados Unidos) emitió una orden que permitió a la estadounidense tomar el control de la infraestructura la trama utilizaba para distribuir malware e infectar los ordenadores de las víctimas.

Según informa Microsoft, Necurs ha sido usada para el robo de credenciales para cuentas online, información de identificación personal, datos confidenciales.

En la investigación liderada por Microsoft, la compañía descubrió además que Necurs envió un total de 3,8 millones de correos electrónicos de spam a más de 40,6 millones de víctimas potenciales en menos de dos meses.

Vieja conocida

Esta trama fue detectada por primera vez en 2012 y es el canal usado por los ciberdelincuentes para atacar al sector financiero con el troyano GameOver Zeus.

Esta variante del troyano Zeus provoca que «los ordenadores infectados pasan a ser parte de una red de bot o botnet, que son controladas de forma remota, y que son usadas para cometer delitos», según la OSI, la Oficina de Seguridad del Internauta.

Microsoft, además, asegura que la red desarticulada ha sido usada por los delincuetes para modificar el valor de las acciones cotizadas en la Bolsa; enviar correos electrónicos falsos de spam farmacéutico y estafas de supuestas citas con mujeres rusas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios