Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
FOTOLIA
Kaspersky desarrolla un anillo que protege los datos biométricos únicos de las personas

Kaspersky desarrolla un anillo que protege los datos biométricos únicos de las personas

SEGURIDAD ·

En 2024 esta tecnología protegerá transacciones de pago móvil que superarán los 2,5 billones de dólares

José Antonio González

Jueves, 5 de diciembre 2019, 06:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las plataformas de identificación biométrica para pagos, sea a través de huella digital, reconocimiento facial u otros modelos, está tomando impulso en los últimos tiempos, respaldadas por los avances tecnológicos.

Para finales de 2024 se estima que el volumen de transacciones de pago móvil a través de este sistema de autenticación supere los 2,5 billones de dólares, esto supone aumentar en un 1.000% la que se estima para el cierre de este año, según el informe Mobile Payment Authentication & Data Security: Encryption, Tokenisation, Biometrics 2019-2024.

La tecnología necesaria para el impulso de la identificación biométrica estará presente en cerca del 90% de los smartphones que habrá en el mercado en 2024, lo que contribuirá decisivamente a su popularización. Sin embargo, la seguridad y protección de esta información se mantiene aún rezagada.

En 2015, la Oficina de Gestión de Personal (OPM) de Estados Unidos fue hackeada y provocó la filtración de 5,6 millones de huellas dactilares. Más recientemente, más de un millón de huellas dactilares fueron descubiertas en una base de datos de acceso público empleada por la policía de Reino Unido, contratistas militares y bancos.

« Nuestros datos biométricos son únicos: solamente hay una persona en el mundo con esas huellas dactilares, rasgos faciales o iris oculares, y el uso generalizado de datos biométricos implica que se almacenen en numerosos lugares en distintas condiciones. A diferencia de las contraseñas, si los datos biométricos se ven comprometidos se pierden para siempre y no se pueden restablecer, como sí ocurre con una contraseña», asegura Kaspersky.

Precisamente la firma de seguridad junto con un diseñador de accesorios 3D de Estocolmo han creado una pieza única de joyería que aúna tecnología y arte: un anillo que funciona como una extensión de la identidad digital de una persona y que está diseñado para mantener a salvo los datos biométricos únicos de los usuarios. «Ayuda a preservar nuestra singularidad en un mundo donde todo puede ser copiado», señala Benjamin Waye, el diseñador de accesorios 3D responsable del diseño del anillo.

Con este tipo de accesorio, las personas pueden desbloquear su teléfono y utilizar otros sistemas que requieren autenticación a través de una huella dactilar sin la preocupación de que sus datos biométricos sean robados.

A diferencia de una huella dactilar real, la artificial puede ser cambiada y reajustada. «En el caso de que sus datos biométricos se filtren debido a un ataque, el anillo puede ser reemplazado por un nuevo patrón artificial, por lo que sus datos personales únicos estarán siempre seguros», destaca la firma de seguridad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios