Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Sundar Pichai, CEO de Google, junto al ordenador cuántico. Google
Google alcanza «la supremacía cuántica»

Google alcanza «la supremacía cuántica»

IBM se muestra escéptica ante el anuncio del gigante de los buscadores

José Antonio González

Jueves, 24 de octubre 2019, 11:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado mes de septiembre, la NASA sacaba a la luz un borrador donde Google anunciaba la supremacía cuántica. Este texto revelaba que el ordenador cuántico del gigante de los buscadores había realizado el cálculo imposible más rápido jamás registrado.

El informe desapareció, pero esta semana se ha confirmado. El equipo de Google AI Quantium liderado por John Martinis, de la Universidad de California en Santa Barbara, y Frank Arute han conseguido superar a la computadora clásica más rápida. Aunque, sus rivales, especialmente IBM, muestran su escepticismo.

Sycamore, que así se llama el proyecto, tardó 200 segundos en ejecutar una tarea que a la mejor de las supercomputadoras clásicas del mundo, la Summit, construida por IBM para el departamento de Energía de Estados Unidos, le habría llevado completarla alrededor de 10.000 años. «Al superar esta etapa importante, demostramos que la aceleración cuántica es realizable en el mundo real, y que no está limitada a leyes físicas escondidas», subrayaron los expertos de Google.

Los físicos del gigante de los buscadores han creado un procesador de 54 cúbits, que fue finalmente reducido a 53 para poder funcionar. Estas super computadoras están preparadas para realizar tareas complejas con una rapidez que no pueden realizar los ordenadores convencionales.

Los cúbits se diferencias de los bits clásicos porque a su vez pueden ser un 1 o un 0, mientras que los clásicos solo pueden ser uno u otro. Así, los cúbits con esta superposición se multiplican de manera exponencial a medida que se juntan entre ellos. De este modo, se llega «a algoritmos sin equivalente en el mundo clásico que incluso nos cuesta representar», indica Daniel Hannequin, físico en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas francés (CNRS).

En una reciente entrevista, Sundar Pichai, CEO de Google, reconocía que que queda mucho camino por recorrer antes de que las computadoras cuánticas se conviertan en una realidad práctica. Para dar vida a Sycamore, Google ha necesitado 13 años.

En el blog de la compañía, Martinis explica que la computación cuántica podrá «ayudar a diseñar nuevos materiales: baterías livianas para automóviles y aviones, nuevos catalizadores que puedan producir fertilizantes de manera más eficiente (un proceso que hoy produce más del 2% de las emisiones de carbono en el mundo) y medicamentos más efectivos». Sin embargo, «aún requerirá años de arduo trabajo científico y de ingeniería. Pero vemos un camino claro y estamos ansiosos por seguir adelante».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios