Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
El tren podrá transportar viajeros a 1.200 km/h.
La cápsula Hyperloop completa con éxito sus primeras pruebas

La cápsula Hyperloop completa con éxito sus primeras pruebas

El tren levitante del futuro se autopropulsó con electroimanes a 169 km/h en el desierto de Nevada

edurne martínez

Viernes, 13 de mayo 2016, 10:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cápsula de levitación magnética Hyperloop acaba de realizar con éxito sus primeras pruebas. Lo que parecía magia se ha convertido en realidad y este transporte del futuro, como muchos lo llaman, se ha deslizado a lo largo de una pequeña vía instalada en el desierto de Nevada, cerca de Las Vegas (Estados Unidos).

Este ha sido el primer ensayo público de este sistema de propulsión que tiene por objetivo llegar a trasportar pasajeros a 1.200 km/h, lo que permitiría recorrer en media hora los cerca de 600 km que separan Los Ángeles de San Francisco, o Madrid de Barcelona.

La idea de Hyperloop, que parece sacada de libros de ciencia ficción, es del multimillonario estadounidense Elon Musk, conocido por ser el fundador de Paypal y Tesla, además de la empresa aeroespacial SpaceX.

El sistema está basado en la levitación pasiva, que elimina la necesidad de centrales eléctricas a lo largo de las líneas Hyperloop, lo que hace que este sistema "sea el más adecuado para la aplicación y mantenga los costos de construcción bajos", afirmó durante la presentación Bibop Gresta, directivo de la compañía.

En los 'maglev' convencionales, los trenes requieren muchas estaciones de energía que alimentan bobinas de cobre en la línea para convertirlos en imanes. La tecnología de Hyerloop establece un imán pasivo en cada vaina y una posta de aluminio que contiene bucles de alambre. Esta configuración actúa más como un par de imanes regulares, en lugar de un electroimán que requiere un suministro constante de electricidad para funcionar.

Eso sí, desde la empresa afirman que los pasajeros no sienten la aceleración más que en un avión despegando, y una vez que coge la velocidad adecuada, la cápsula se desliza en largas distancias asegurando un transporte tranquilo y de bajo consumo de energía.

Pasajeros a bordo en 2021

El director ejecutivo de Hyperloop One, Rob Lloyd, prometió que estarán transportando mercancías en 2019, y pasajeros de forma segura en 2021. Tan segura está la compañía del avance del proyecto que pidió a empresas, gobiernos, ciudadanos y académicos en todo el mundo presentar propuestas de lugares donde podrían ser construidos los sistemas.

Esta invención transformará el mundo físico como internet al mundo digital, señaló Andrew Liu, vicepresidente de la multinacional de ingeniería AECOM, otra de las firmas colaboradoras de Hyperloop One.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios