Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Leonard Kleinrock, el 'padre' de internet.
«Visualicé que internet estaría en todas partes, como las ondas de radio»

«Visualicé que internet estaría en todas partes, como las ondas de radio»

Leonard Kleinrock, el científico norteamericano que estuvo detrás del primer nodo de la red, y reciente premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA

antonio villarreal

Martes, 11 de agosto 2015, 08:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un 29 de octubre de 1969, en un laboratorio de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), un hombre llamado Charley Kline se sentó frente al teclado y conectó por primera vez su ordenador a otro que estaba en la Universidad de Stanford. La red precursora de internet era una realidad. Junto a Kline, estaba Leonard Kleinrock, quien introdujo los principios teóricos básicos para crear aquella red. Este año, el investigador norteamericano ha recibido el Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA en la categoría Tecnologías de la Información y la Comunicación. Kleinrock, de 81 años, atiende a Innova+ desde su casa de Los Ángeles.

Cuando aparece una nueva tecnología, es difícil prever todas las aplicaciones que tendrá, pero ¿qué aplicaciones tenían en mente para aquel ARPANET primerizo?

La respuesta es interesante porque se recuerda poco que todo empezó con una nota de prensa, lanzada dos meses antes de pulsar el interruptor en nuestro laboratorio de UCLA, el 3 de julio de 1969. Hablaba de un ejemplo de aplicación, bastante simple, que ahora está relacionado con muchas aplicaciones de fotos. Concebí el caso de una imagen desenfocada, instalada en un ordenador de UCLA, que fuese transferida a un ordenador B, en otra red, que tuviese la habilidad de reenfocarla. Este procedimiento necesitaría mucho poder de procesamiento, así que mandaríamos la foto a un ordenador C, que la procesaría, devolviéndola enfocada al ordenador B y finalmente al A. Era un ejemplo de máquinas compartiendo información. Al final de aquella nota de prensa, yo hablaba de las características de esa nueva red y dije, efectivamente, que la red estaría siempre disponible, siempre encendida, que se podría acceder desde cualquier sitio y que sería tan invisible como lo es la electricidad, oculta tras los enchufes de las paredes. Pero aún no hemos llegado del todo ahí. Tenemos un internet que aún es demasiado complejo en términos de interfaz humano-computador.

¿Cree que algún día internet será como la radio, gratis y con sólo un transistor para sintonizarlo?

Es algo muy preciso, yo visualicé que estaría en todas partes, igual que las ondas de radio, y que sería fácilmente accesible. Pero le diré qué faltó en mi predicción: las redes sociales. Nunca imaginé que mi madre de 94 años estaría en internet, y lo estuvo antes de fallecer. Imaginé una comunicación de ordenador a ordenador, o de ordenador a persona, pero nunca de persona a persona, y de eso va ahora internet.

¿Cuánta gente estaba conectada en aquel primer ARPANET? ¿O cuántos ordenadores, mejor dicho?

Como sabe, el primer nodo lo conectamos en UCLA el 2 de septiembre de 1969. Había un grupo bastante grande de ingenieros e investigadores en mi grupo, también estudiantes. Pero era sólo un nodo. En octubre, el segundo nodo apareció y se hizo la primera conexión entre dos ordenadores. Había un puñado de nosotros, estábamos tratando simplemente de experimentar, no de hacer una conexión global. Tenía a mi compañero Charley Kline con el teclado, yo estaba supervisando y había otros investigadores allí, pero en el Instituto de Investigación de Stanford sólo había una persona: Bill Duvall. El protocolo que usamos en internet, el TCP/IP, tiene ahora 33 años.

Para aguantar las crecientes demandas de datos, ¿es suficiente este prtocolo o será necesario uno nuevo?

Solo se pueden hacer conjeturas . Nos movemos en un mundo en el que habrá cantidades enormes de tráfico por streaming y aplicaciones importantes que demandan un servicio de calidad garantizada. Aunque sigo creyendo en el TCP, creo que en algún momento podríamos necesitar incluir una funcionalidad adicional en internet. Hay posibilidades de que necesitemos más arquitectura para adaptarnos a esto. No creo que sea muy pronto, pero ocurrirá.

Para el desarrollo de internet fue crucial la aprobación parlamentaria de la High Performance Computing Act en 1991, que les dotó de fondos para investigar. ¿Sin ese apoyo político habrían podido lograrlo tan pronto?

La financiación fue clave para el desarrollo de internet, laboratorios importantes recibieron apoyo del gobierno de Estados Unidos. Era una financiación excelente desde el punto de vista cultural, permitió a los investigadores tomar alternativas. Nunca dijeron haz lo siguiente, hazlo en un año, hazlo rápido, sino haz algo que sea arriesgado, alto riesgo, alta recompensa. Lo cierto es que la financiación ha caído drásticamente, los grandes laboratorios están desapareciendo: Bell Labs ya no es lo que era, IBM, Hewlett-Packard... ¿De dónde viene ahora el dinero? Sólo del Gobierno, sólo se investiga en las universidades, lo que disminuye los avances de forma muy seria.

Nada que ver con su época.

Es todo lo contrario, ahora es poco dinero, piden hacerlo en seis meses, no arriesgar... Los profesores enseñan a trabajar así a los estudiantes, que serán los futuros profesores. Es un impacto negativo multigeneracional.

Es paradójico que ahora las empresas de internet estén ganando miles de millones mientras los investigadores están sin fondos.

Lo ha definido tal cual. Exactamente así es.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios