Borrar
El á
La acacia electrónica que ofrece WiFi y electricidad

La acacia electrónica que ofrece WiFi y electricidad

Una start-up israelí crea estructuras con forma de árbol que se alimentan de energía solar y cuentan con enchufes y puertos USB

antonio villarreal

Lunes, 27 de octubre 2014, 19:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que un árbol se alimente de la luz del sol no es ninguna novedad. Que utilicen esa luz no para realizar la fotosíntesis sino para ofrecer WiFi o electricidad sí es más noticioso. La idea procede de Sologic, una joven empresa tecnológica israelí que está dando mucho que hablar gracias a Acacia, su árbol electrónico presentado la semana pasada.

Esta Acacia tiene un tronco de metal marrón y unas ramas que soportan los siete paneles solares estándar que conforman la copa de este árbol, que además de bancos con sombra ofrece un punto de venta de energía eléctrica o USB, un suministro de agua fría y energía para alimentar un router WiFi.

"Estamos acostumbrados a ver a grandes empresas trabajando en sistemas de gran escala", declaró en su presentación Michael Lasry, el inventor de Acacia, "ahora vemos la energía solar volviéndose accesible para cada uno de nosotros en la calle".

Árboles auto-sostenibles

El objetivo de Sologic es que, al igual que la gente acude a algunas cafeterías para enchufar su portátil o acceder al WiFi, lo hagan con estos árboles eléctricos en plena calle. Un par de ejemplares-piloto de Acacia, con dos paneles en lugar de siete, llevan unas semanas siendo probados en un parque de Ramat Hanadiv, al norte de Israel, pero fuentes de la empresa revelaron que los primeros árboles pueden ser instalados en ciudades de China y Francia.

Uno de estos árboles solares cuesta en torno a 78.600 euros (100.000 dólares) y puede generar un máximo de 1,4 kilovatios, la energía suficiente para alimentar 35 ordenadores portátiles. El exceso de electricidad es almacenado en una batería y empleado para encender unas luces LED de noche y guardar una reserva para días nublados.

Aunque durante su presentación se comentó que, al ser estéticamente más agradables que una placa fotovoltaica estándar podrían acabar ocupando su lugar en las granjas solares, los responsables de la empresa no han concebido a Acacia para producir energía en masa.

Lasky, que además de inventor es el CEO de Sologic, cree que no tiene sentido enchufar estos árboles a la red eléctrica sino hacer que sean auto-sostenibles. Se trata de mostrar que "estando en el medio del desierto somos capaces de crear todo lo que necesitamos usando solamente la luz solar", dijo Lasky a la cadena americana NPR, sugiriendo además que en el futuro se centrarán en árboles capaces de condensar agua del aire y servirla como una fuente o que incluyan pantallas táctiles con acceso a internet.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios