Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Vacunas contra la gripe
Usando el Big Data para desarrollar mejores medicinas

Usando el Big Data para desarrollar mejores medicinas

Un proyecto de la farmacéutica GSK y el Instituto Europeo de Bioinformática empleará la informática y la secuenciación genómica para mejorar la tasa de éxito de nuevos fármacos

A. V.

Martes, 1 de abril 2014, 10:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una iniciativa pionera de investigación público-privada entre GSK, el Instituto Europeo de Bioinformática (EBI) y el instituto Wellcome Trust Sanger tratará de aprovechar el poder del 'Big Data' y la secuenciación del genoma para mejorar la tasa de éxito en el desarrollo de nuevos medicamentos. Este nuevo Centro de Validation del Objetivo Terapéutico (CTTV por sus siglas en inglés) aspira a abordar el tratamiento de un amplio abanico de enfermedades humanas y compartirá sus datos en abierto con el fin de acelerar el descubrimiento de nuevos fármacos.

El CTTV pretende utilizar los últimos avances en investigación genética para ayudar en ese primer paso crucial en la exploración de nuevos medicamentos. La validación de objetivos consiste en definir claramente el papel que juega un proceso biológico en la enfermedad para así desarrollar un nuevo medicamento que le haga frente. Actualmente, se estima que 90 por ciento de los compuestos que entran en los ensayos clínicos no cumplen con los requisitos de eficacia y seguridad necesarias, por lo que no llegan nunca a los pacientes como medicamentos. Esto se debe, a menudo, por una mala comprensión de la diana biológica del medicamento.

"El Centro de Validation del Objetivo Terapéutico es una colaboración para mejorar el proceso de descubrimiento de nuevos medicamentos", dice el doctor Ewan Birney, director del EBI y jefe interino del CTTV. "La naturaleza precompetitiva del centro es fundamental: la colaboración del EBI y el Instituto Sanger con GSK nos permite hacer la mayor parte de la práctica comercial y del I+D , pero los datos y la información estarán disponibles para todos. Es verdaderamente emocionante y será aplicable a muchas áreas diferentes de conocimiento, de la integración de datos a la genómica o al reto de crear mejores medicamentos".

Por su parte, el profesor Patrick Vallance, presidente de I+D en Productos Farmacéuticos de GSK, dice que "la validación es uno de los mayores desafíos en el descubrimiento de fármacos. Tenemos que entender mejor los mecanismos de nuestro cuerpo relacionados con la enfermedad para mejorar la forma en que podemos desarrollar medicamentos más eficaces. Al cambiar nuestro modelo de negocio , con un enfoque más abierto al intercambio de información y el establecimiento de colaboraciones como el CTTV, creemos que hay una oportunidad para acelerar el desarrollo de nuevos medicamentos innovadores".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios