Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
‘Pluvia’ permite sacar el máximo provecho un recurso infrautilizado.
Luz a base de lluvia

Luz a base de lluvia

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de México desarrollan un sistema que aprovecha las precipitaciones para recargar baterías conectadas a bombillas LED

innova+

Martes, 25 de marzo 2014, 20:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de México (Unitec) ha desarrollado un sistema que permite a viviendas individuales aprovechar la lluvia para obtener tanto luz como agua limpia. Ya lo han puesto a prueba en algunas casas de Iztapalapa, uno de los distritos más desfavorecidos de la capital del país.

El sistema, al que han denominado Pluvia, recoge el agua de lluvia, la almacena y la hace pasar por una microturbina capaz de generar suficiente electricidad como para recargar baterías de 12 voltios. Suficientes para alimentar bombillas LED, que permiten iluminar la vivienda, pero no otros electrodomésticos más exigentes.

La instalación de este sistema puede requerir hacer alguna modificación en el tejado de la vivienda, de tal forma que el máximo de agua de lluvia llegue hasta un canalón. Éste conduce a un tubo de menos de cinco centímetros de diámetro, donde se encuentra la microturbina que genera electricidad.

Una vez el agua ha movido la turbina, pasa directamente por un filtro de carbón activo que ayuda a limpiarla, y a eliminar bacterias, olores y malos sabores que puedan venir con ella. «Con este último filtro el líquido queda tan o más limpio que el agua de la red de suministro de la ciudad de México», explicó Omar Enrique Coca Leyva, uno de los creadores de Pluvia.

Debido a la gran contaminación que sufre México D. F, el sistema incorpora mecanismos para que, durante las dos primeras semanas de la temporada húmeda, la lluvia no pase a los depósitos de agua potable. Durante este periodo puede ser demasiado ácida, y contener un exceso de sedimentos y partículas nocivas para la salud.

Aunque la capacidad del sistema es limitada, y las baterías no son capaces de alimentar más que bombillas LED, o algunos dispositivos muy básicos, Pluvia permite obtener agua limpia y una fuente de electricidad intermitente sin contaminación, a bajo coste, y con muy poco mantenimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios