Borrar
El robot CubeStormer 3.
Un robot de Lego bate el récord del mundo al resolver un cubo de Rubik en 3 segundos

Un robot de Lego bate el récord del mundo al resolver un cubo de Rubik en 3 segundos

El aparato, llamado CubeStormer 3, se ha presentado en la feria de la tecnología y la ingeniería celebrada en Birmingham

INNOVA+

Lunes, 14 de abril 2014, 10:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un robot que funciona con módulos de Lego y un teléfono Samsung, ha batido el récord de resolución de un cubo de Rubik, tras tardar en terminarlo en 3,253 segundos, según ha acreditado el editor jefe del Guinness World Records, Craig Glenday.

El aparato, llamado CubeStormer 3, se ha presentado en la feria de la tecnología y la ingeniería celebrada en Birmingham. Ha sido creado en 18 meses con un smartphone Samsung Galaxy S4 y procesadores ARM como elementos clave.

El dispositivo S4 es el componente de "inteligencia", que sirve para analizar el cubo y funciona con un procesador de aplicaciones Exynos 5 Octa con una implementación de ocho núcleos ARM big.LITTLE, con cuatro Cortex-A15 y cuatro procesadores Cortex-A7. Después de analizar el cubo, el teléfono ordena a cuatro manos robóticas que realicen las manipulaciones.

Órdenes complejas

Los diseñadores de este proyecto han explicado cómo las manos del robot deben ser "increíblemente precisas" para moverse tan rápidamente y sin problemas. «Además de la elaboración de la solución, el procesador tiene que dar instrucciones al robot para llevar a cabo los movimientos. Esto es más complejo de lo que parece, porque Cubsestormer 3 utiliza un cubo de velocidad que permite giros», han indicado.

Tras este logro, que puede verse en un vídeo subido por los investigadores, estos expertos indican que su gran desafío ahora «está en lograr que este robot vaya más rápido».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios