El reconocimiento facial de los aeropuertos aún tiene que aprender

El sistema está implantado en nueve aeropuertos estadounidenses./Reuters
El sistema está implantado en nueve aeropuertos estadounidenses. / Reuters

El sistema identifica erróneamente a 1 de cada 25 pasajeros

INNOVA+Madrid

Un total de nueve aeropuertos estadounidenses están equipados con un sistema de reconocimiento facial para mejorar la seguridad de sus instalaciones y del país. Sin embargo, las pruebas realizadas hasta la fecha no son del todo satisfactorias, según recoge un informe de la Universidad de Georgetown de Washington.

Según la investigación, este sistema biométrico se encuentra instalado en nueve aeropuertos del país (Atlanta, Chicago, Las Vegas, Miami, Nueva York, Houston y Washington DC) y ha supuesto un coste aproximado de mil millones de dólares. Lo que hace es comparar el rostro escaneado con la base de datos del Departamento de Seguridad Nacional para evitar suplantaciones.

Un sistema que en los próximos años se expandirá a toda la red de aeropuertos del país americano para controlar a todos los viajeros, ya sean residentes en Estados Unidos o extranjeros.

Sin embargo, según los investigadores de la Universidad de Georgetown que citan datos de la administración estadounidense, tan solo en el famoso aeropuerto neoyorquino JFK cada día 1.632 pasajeros se enfrentan a ser retrasados de forma errónea o a que se les impida el acceso a la zona de embarque por los fallos del sistema de reconocimiento facial, que identifica de forma errónea a una persona de cada 25.

Además, los expertos añaden que este programa no cumple con la legislación vigente y que, de hecho, carece de un marco legislativo que lo regule.

Según lo establecido en los estatutos del Congreso de EEUU, sin una autorización explícita, el Departamento de Seguridad Nacional no puede escanear los rostros de los estadounidenses cuando se dirigen al extranjero. El informe cuestiones, además, los problemas que plantea en la privacidad de las personas un sistema que se entienden como invasivo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos