Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Panasonic fue uno de los fabricantes japoneses que diseñó una 3DO
«La 3DO se adelantó a su tiempo»

«La 3DO se adelantó a su tiempo»

El fundador de EA, TRip Hawkins, también cuenta con algunos traspiés en el curriculum. El más destacado, su videoconsola 3DO.

Iker Cortés

Miércoles, 7 de mayo 2014, 15:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Está claro que un tipo como Trip Hawkins, bregado en mil batallas, debía tener, al menos, un fracaso a sus espaldas. El suyo fue la 3DO, una consola que llegó al mercado en 1993 y cuya producción paró en seco tan solo tres años más tarde.

«En los 90 estaba claro que ninguna plataforma estaba trabajando para que creciera el mercado de los videojuegos», explica Hawkins. El fundador de EA habla de una época en la que las dos grandes compañías, Nintendo y Sega, imponían ferreos controles a sus productos, haciendo muy complicado publicar juegos para ellas. Por otro lado, las compañías de ordenadores «parecían no tener interés en los juegos, el vídeo, la música o los gráficos 3D». Hawkins quería «construir un modelo de negocio más razonable en un intento por liberar a los desarrolladores del modelo de negocio draconiano liderado por Nintendo».

¿Cómo? Creando un estándar abierto, como el DVD o la música en CD, de forma que cualquier fabricante asociado pudiera crear su propia máquina Panasonic y Goldstar fueron algunas de ellas. Por dentro, la máquina era sorprendente. Fue la primera con una arquitectura de 32 bits, contaba con dos coprocesadores de vídeo, 2 MBytes de DRAM, 1 MByte de VRAM, y una lector de CD-ROM de doble velocidad. «Se adelantó a su tiempo», dice ahora Hawkins. Tanto que los usuarios «no apreciaban el valor de los discos ópticos, ni el acceso a internet, ni los gráficos en 3D, ni el vídeo digital, ni los juegos sociales. Todo eso llegó con 3DO». Y como no lo apreciaban, «no entendía por qué costaba 699 dólares». Hoy, dice Hawkins, cientos de millones de personas pagan eso por un iPhone o por un iPad, «porque son conscientes de sus beneficios».

Hawkins tiene claro cuál fue el gran error de estrategia: «Estuvimos a punto de convencer a Sony como socio, pero el desarrollo de PlayStation estaba muy avanzado y realmente tenían veinte veces el capital que teníamos nosotros de tal forma que podían permitirse el lujo de tener pérdidas así que podía ofrecer un precio más bajo. El resto es historia». La compañía continuó como desarrolla de software para distintas plataformas hasta 2003.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios