Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Presentación del informe del 'Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2018'.
La industria del videojuego aumenta su facturación un 15% en 2017

La industria del videojuego aumenta su facturación un 15% en 2017

El empleo registra un fuerte empujón, pero las dificultades que atraviesan las microempresas y el descenso de los programas de ayudas impiden un mayor crecimiento

Iban Garbayo

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 30 de enero 2019, 14:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La industria española del videojuego sigue creciendo un año más. En el 2017, el sector alcanzó los 713 millones de euros de facturación, un 15,6% más que el año anterior. A su vez, el empleo registró un fuerte empujón y alcanzó los 6.337 profesionales, un 16,5% más. Sin embargo, no es todo oro lo que reluce, según se recoge del 'Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2018', una radiografía del estado del sector promovida por la asociación Desarrollo Español de Videojuegos (DEV), con el apoyo del Icex, que ilustra las debilidades y fortalezas de la industria 'gamer' en nuestro país.

El informe revela que el 88% de las empresas facturan menos de dos millones de euros, lo que refleja un tejido empresarial extremadamente polarizado, compuesto por una amplia base de microempresas de menos de cinco empleados. Aquí precisamente radica una de las principales preocupaciones del Ministerio de Cultura. José Guirao considera que «aunque las microempresas son fundamentales para el inicio, se necesitan estructuras más potentes para hacer frente a la competencia».

El ministro, quien apeló a incorporar muchos más valores éticos en los contenidos de los videojuegos, declaró su convencimiento de que «este sector es sobre todo cultura, mucho más allá que entretenimiento, al combinar con creatividad los más variados formatos, que incluyen desde imágenes y vídeos hasta música junto a elaborados guiones». A su vez, el titular de Cultura hizo hincapié en la necesidad de «buscar la paridad de género dentro del sector» donde no llega al 20%.

Durante el 2017 solo un 23% de las empresas se benefició de algún programa de ayudas

En consonancia con la opinión del ministro, el informe revela la necesidad de buscar financiación que permita al desarrollo y a la producción de videojuegos por parte de las 455 empresas que se mantienen activas desde la última década. El estudio recoge que el 90% del capital social procede exclusivamente de los socios fundadores y el 48% se autofinancia con los ingresos de su propia actividad. Además, durante el 2017 solo un 23% de las empresas se benefició de algún programa de ayudas. Un notable descenso cuando en 2013 ese porcentaje era de casi el doble.

Con el objetivo de impulsar precisamente al sector, el Ministerio de Cultura ha incluido una partida de 2,5 millones de euros para esta industria en el proyecto de ley de presupuestos recién presentado, que aunque es un importe «modesto» da muestra del compromiso del Gobierno con los videojuegos, destacó Guirao.

Cataluña, motor del videojuego

Desde el punto de vista territorial, Cataluña se consolida como punto principal de la industria española del videojuego, con el 31% de empresas que absorben ya la mitad de la facturación y del empleo de todo el sector; a continuación se sitúan Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía. Los modelos de negocio digitales son los que más facturación generan de media para las empresas españolas de videojuegos y las producciones por encargo de media ya representan un cuarto de los ingresos del sector.

Belén Mainer, directora del grado en Creación y Narración de Videojuegos de la Universidad Francisco de Vitoria, y encargada de la presentación del informe mostró su optimismo con que «la tendencia de crecimiento con cifras de dos dígitos confirma la robustez del sector».

«La tendencia de crecimiento con cifras de dos dígitos confirma la robustez del sector»»

Belén Mainer, directora del grado en Creación y Narración de Videojuegos de la Univ. Francisco de Vitoria

A su vez, la radiografía muestra que una de cada cuatro empresas desarrolla juegos principalmente educativos, aunque la industria española es altamente transversal y se realizan actividades en sectores como las aplicaciones, la animación, el editorial, el juguete y el juego online.

El sector sigue apostando por tendencias como la realidad virtual, aumentada y mixta, y los deportes electrónicos o eSports. La realidad mixta es la que más crece a la hora de ser adoptada entre las empresas españolas. Por último, el 67% de los ingresos proviene de los mercados internacionales, un 10% más respecto a 2016, con un aumento del peso de los mercados norteamericano y asiático del 4% para ambas regiones.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto se ausentó de la cita al encontrarse en viaje oficial junto al presidente del Gobierno. En la imagen, manda un mensaje grabado a los asistentes de la cita.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto se ausentó de la cita al encontrarse en viaje oficial junto al presidente del Gobierno. En la imagen, manda un mensaje grabado a los asistentes de la cita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios