España lidera el uso de Whatsapp en su cumpleaños

La compañía nació después de un viaje de vacaciones a Latinoamérica./
La compañía nació después de un viaje de vacaciones a Latinoamérica.

La app de mensajería instantánea celebra su octavo aniversario con la cara renovada

JOSÉ A. GONZÁLEZ

Whatsapp está de cumpleaños, ocho años después de que dos antiguos trabajadores de Yahoo!, Jan Koum y Brian Acton, viajaran a Latinoamérica unas vacaciones. El 24 de febrero de 2009 nace Whatsapp Inc. tras ser probada en un iPhone y comprobar que en la APP Store no existía este tipo de mercado.

Desde su asentamiento en los smartphones de los españoles, el uso de Whatsapp no ha deajado de crecer. Según datos del último Eurobarómetro, "España es el líder europeo en uso de Whatsapp y demás aplicaciones de mensajería instantánea", señala el informe. Este uso ha provocado el descenso del envío de SMS, tan solo un 6% de los españoles envía este tipo de mensajes.

Con poco menos de 365 días en España, la facturación por envío de SMS en 2010 cayó casi un 20%. Las cuentas de las telecos no cuadraban por la llegada de una app gratuita con mensajes a coste 0.

Su primer cliente fue Apple, luego llegó la versión Blackberry, la Nokia y, finalmente, Koum y Acton se plegaron al gigante de los buscadores y lanzaron en 2010 su versión Android. Antes de aterrizar en el pequeño androide verde, los usuarios del resto de plataformas podían contactar con sus amigos y conocidos con un simple clic y ver sus estados con el famoso doble check, que tanto dolor de cabeza ha dado a sus usuarios.

El éxito de la aplicación de Koum y Acton no tardó en llegar. En España, según el CIS, los usuarios de Whatsapp señalan tener entre 51 y 200 contactos en su agenda. Y mantienen entre cinco y 10 conversaciones al día (el 35,3%) o entre 11 y 20 (13,2%). El 72% lo hace para hablar con la familia, el 68% con amigos y el 41% para planear actividades. Estas cifras se dispararon en febrero de 2011 con la llegada de los grupos de Whatsapp.

Los números mundiales de la app siguieron creciendo hasta despertar el deseo de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, en 2014. En aquella época, Whatsapp contaba con más de 600 millones de usuarios activos y se sumaban a la plataforma más de 800.000 diarios.

Así llegó el 19 de febrero de 2014. Facebook anunció la compra de Whatsapp por casi 18.000 millones de euros. Con la integración en Facebook, la aplicación de mensajería instantánea ha seguido su expansión hasta alcanzar los 1.000 millones de usuarios en febrero de 2016.

Aunque esta unión ha despertado el recelo de sus usuarios, especialmente durante este verano cuando la compañía de Mark Zuckerberg anunció que ambas empresas compartirían dato. Acto que provocó que Bruselas investigara la compra de 2014 y sobre todo rechazar el uso de datos, que atentaba contra la privacidad de sus usuarios.

A pesar de las amenazas de la Comisión Europea, Whatsapp sigue creciendo y presentando novedades. La última ha sido esta semana con sus nuevos famosos "Estados". "Así como cuando comenzamos WhatsApp hace ocho años, esta nueva y mejorada función te permitirá mantener informados a tus contactos de WhatsApp de una forma divertida y sencilla. De todos los que hacemos WhatsApp, ¡esperamos que lo disfrutes!", explica la compañía en su blog.

Desde este mes de febrero, Whatsapp incorpora los ya famosos "Stories" de Instagram... y también de Facebook. Aunque todos ellos tienen un origen: Snapchat.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos