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¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Televisores Samsung en la feria europea de tecnología IFA en Berlín.
«La televisión siempre va de la mano de los contenidos. Por eso fracasó el 3D»

«La televisión siempre va de la mano de los contenidos. Por eso fracasó el 3D»

vicepresidente de Consumer Electronics de Samsung España

MICHAEL MCLOUGHLIN

Viernes, 2 de septiembre 2016, 07:52

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Samsung comparte con IFA un aspecto clave: su espíritu ecléctico. Los asiáticos tocan la gran mayoría de los palos que se tratan en la feria más importante de la electrónica de consumo en Europa y, por tanto, es un jugador a tener siempre en cuenta. "Lo que perseguimos en todas nuestras divisiones es redefinir la experiencia de usuario", comenta Raúl Martín, vicepresidente de Consumer Electronics de Samsung España, presente estos días en Berlín, con quien hemos hablado de la estrategia de la marca a seguir con los televisores.

Hace un año asistimos en IFA al aterrizaje de las televisiones con HDR ¿En qué estado se encuentra esta tecnología doce meses después?

HDR, es una especificación que ayuda muchísimo a la calidad de imagen, que se podría calificar de soberbia. Y su llegada fue una gran noticia. En lo que se refiere a contenidos tenemos también buenas noticias. La industria de la televisión siempre va de la mano de los contenidos. Esa es la razón por la que fracasó el 3D. Sin embargo, con HDR Samsung está trabajando con grandes actores mundiales como Netflix, que ya tienen contenido con este especificación en España y anuncia nuevos contenidos para lo que queda de año.

Con 4K y HDR siempre hablamos de plataformas de streaming. ¿Habrá algún canal tradicional que emita algún día en estos formato?

No lo pongo en duda. Dentro de poco, habrá una experiencia con contenido de prueba con contenido en HDR con dos canales en Europa y seguro que aumenta progresivamente. En el 4K hay muchísimos ejemplos de países donde existe abundante material y producción en este formato. Sin embargo, en España, que es un buen ejemplo a la hora de comprar televisores 4K, andamos un poco más corto en lo que se refiere al broadcasting en UHD vía satélite o terrestre.

¿Qué tiene que ocurrir entonces para ponernos a la altura?

Gracias a internet y gracias a la parte de Smart TV la velocidad de la llegada del contenido va a ser mayor. Ya no se depende de actores locales, sino que puedes acceder a proveedores estadounidenses, europeos La velocidad de introducción del producto SUHD es importante. Hay semanas que en España hay picos de venta de hasta el 40% con esta tecnología. Y para nosotros hay grandes datos. uno de cada dos televisores SUHD que se venden en España es Samsung.

El mercado parece haberse dividido en Quantum Dot SUHD y OLED, por el que ustedes no apuestan de momento. ¿Cuál es el motivo?

Hay dos tecnologías frente a frente. Quantum Dot SUHD frente a OLED. Quantum Dot tiene menos antigüedad que OLED. Está basada en una tecnología de nanopartículas que permiten alcanzar hasta mil nits de brillo de pantalla. Creemos que OLED es una buena tecnología para móviles pero no para televisores. La tecnología OLED tiene grandes virtudes, pero también grandes defectos. La durabilidad del producto, al tratarse de un material orgánico. Y la dificultad para capacidad un brillo máximo.

¿A partir de que tamaño merece la pena comprarse un televisor SUHD?

Con SUHD, a partir de 49 pulgadas, aprecias una gran diferencia. Está condicionado por el punto de visionado y la distancia con la pantalla. Otras tecnologías se basan en 55 o 65 pulgadas, mientras que nosotros podemos ofrecer esta calidad de imagen hasta 49 pulgadas.

¿Qué gustan más: las teles curvas o las planas?

Depende de la pulgada. La experiencia de un televisor curvo es soberbia a partir de 65 pulgadas y muy interesante en las 45 pulgadas. A partir de 65 pulgadas, el 50% de las pantallas son curvas. Pero siempre hay consumidores que prefieren uno plano.

¿Qué punto de realismo se ha alcanzado en la calidad de imagen que vemos en estos televisores?

Es la gran incógnita para el consumidor. Creemos que nuestra tecnología marcará las próximas generaciones de televisión porque conseguimos reflejar realmente bien los colores, así como el contraste y el brillo. De esta manera, lograremos llevar al consumidor las imágenes más fieles.

Y en diez años, ¿qué nos espera?

El camino es bueno pero todavía queda trabajo para llegar a lo que quiere el espectador: calidad de cine en casa.

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