Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
El brazalete del silencio, la pulsera contra oídos indiscretos

El brazalete del silencio, la pulsera contra oídos indiscretos

Cuenta con 24 altavoces que deshabilitan los micrófonos de asistentes virtuales

José Antonio González

Martes, 18 de febrero 2020, 06:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Cómo suena el silencio? Ahora lo pueden responder Google y Alexa, entre otros, gracias a una pulsera desarrollada por investigadores estadounidenses.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Chicago ha creado El brazalete del silencio que emite señales ultrasónicas a través de sus 24 altavoces.

Un sonido que solo es captado por micrófonos y, también, algunos oídos privilegiados. La psicosis por estar permanentemente vigilados por los micrófonos ha llevado a desconfiar, no sin motivo, de smartphones y de altavoces inteligentes.

«La pulsera es una especie de remedio a esto, inhabilitando los micrófonos del entorno siempre que se active para poder tener una conversación privada», según los investigadores.

La investigación nace después de que uno de los científicos adquiriera un altavoz inteligente y comprobara que el micrófono estaba encendido de manera constante y todas sus conversaciones podían ser registradas.

En principio, los asistentes inteligentes solo se activan al escuchar el comando de voz habilitado para ello, ya sea «Alexa», «oye Siri» u «ok, Google».

No obstante, las empresas estadounidenses ya han reconocido varios errores en la activación de sus dispositivos y en la grabación de conversaciones privadas de sus usuarios.

Arma letal

El brazalete del silencio no ganará premios por su diseño, pero, quizá, sí lo haga por su efectividad. Cuenta con 24 altavoces que, de forma omnidireccional, emite ultrasonidos.

Además, gracias a su colocación en la muñeca, el brazalete está en continuo movimiento y alcanza a todas las áreas de una habitación lo que permite, según los expertos, mayor privacidad.

De momento, el brazalete es solo un prototipo, pero que «puede llegar a venderse por 20 dólares», aseguran los investigadores de la Universidad de Chicago.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios