Sony apela a la nostalgia

Shuhei Yoshida. /
Shuhei Yoshida.

'The Last Guardian', 'Shenmue III' y el remake de 'Final Fantasy VII' fueron tres de los anuncios que más aplausos cosecharon

IKER CORTÉSMadrid

Si una conferencia da comienzo con 'The Last Guardian', un título de culto que se anunció en 2009 para PlayStation 3 y que parecía condenado al olvido, sólo hay dos opciones: que el contenido de la misma se acabe desinflando o que aún queden varios ases en la manga con los que emocionar al espectador. Afortunadamente, Sony tenía en mente la segunda opción.

Y es que soltar a bocajarro que un juego con el que los fans de PlayStation llevan años soñando llegará finalmente en 2016 a PS4 ha sido embaucador. Da igual que Sony haya apelado a la nostalgia. Al jugador le vale con leer en los créditos 'dirigido por Fumito Ueda' -había dudas al respecto porque el diseñador abandonó la empresa hace algunos años, aunque afirmó que seguiría colaborando para llevar el juego a buen puerto-, y si encima un Shuhei Yoshida, presidente de Sony Worldwide Studios para Sony Computer Entertainment, visiblemente emocionado afirma: "No sabéis todo lo que he tenido que esperar para hacer esto" y pide aplausos para el "visionario" Fumito Ueda, que está sentado entre el publico, el auditorio se viene abajo.

Más información

Ocurrió también en Madrid, donde Sony España organizó un evento para seguir la conferencia de la plataforma previa al E3, la feria de videojuegos de Los Ángeles. El título recuerda, y mucho, a ICO. El jugador maneja a un niño que tiene como mascota una suerte de perro gigante y rata alada. La colaboración entre ambos es esencial para sortear los peligros y en esta ocasión parece que las físicas -el plumaje y el volumen de los cuerpos- tendrán cierta importancia a lo largo de la aventura.

No fue la unica ocasión en la que Sony acudió la parte sentimental de los asistentes a la conferencia. La lagrimilla llegó cuando Adam Boyes, vicepresidente de distribución y responsable de las relaciones con los desarrolladores de Sony Computer Entertainment of America, anuncin un juego muy próximo a los inicios de PlayStation. Era el remake de 'Final Fantasy VII', una remasterización muy demandada por los jugadores del título desde hace años, que llegará primero a PlayStation 4. El broche final lo puso el anuncio de que 'Shenmue III' podía convertirse en una realidad. Han pasado ya catorce años de la segunda entrega de una saga que, en la cabeza de su creador, Yu Suzuki, siempre fue una trilogía. Los malos resultados de la segunda iteración y su elevado coste -los dos juegos se desarrollaron originalmente para la consola de Sega Dreamcast- enterraron tal posibilidad. Hasta ayer. Suzuki salió el escenario y puso en marcha una campaña de financiación colectiva a través de Kickstarter que reclama 2 millones de dólares. En apenas una hora y media consiguió 1.154.879 dólares. Ocho horas más tarde, ha conseguido su objetivo y saldrá para PC y PlayStation 4.

Project Morpheus pasa desapercibido

Project Morpheus parecía el año pasado una de las grandes promesas de Sony para PlayStation 4. Sin embargo, este año el visor de realidad virtual apenas ha contado con unos minutos sobre el escenario del E3. Fue Andrew House, consejero delegado de Sony Computer Entertainment, el responsable de tomar la palabra para hablar de un dispositivo que promete "experiencias realmente inmersivas", pero que requiere de un trabajo importante de cara a los desarrolladores importante.

Más allá de los juegos -se sabe que Guerrilla prepara un título para el sistema-, House explicó que Sony trabaja para que la experiencia de juego de la realidad virtual sea social y conecte a los usuarios en lugar de aislarlos.

Solo con estos tres títulos, Sony se hizo con el favor del respetable que, a partir de ahí, se dejó llevar por una conferencia con títulos tan interesantes como el exclusivo 'Street Fighter V', 'World of Final Fantasy' -éste para PS4 y PS Vita- 'No Man's Sky' -los objetivos del juego siguen sin estar del todo claros, aunque hablaron de una guerra entre dos facciones e hicieron hincapié en la inmensidad del universo que se pone al alcance del jugador-, un nuevo 'Hitman' cuya beta llegará primero a PlayStation 4, 'Assassin's Creed Syndicate', las expansiones de 'Destiny', los juegos de Devolver Digital, 'Star Wars Battlefront' y 'Call of Duty: Black Ops III', que por primera vez en la historia irrumpía en una conferencia de Sony, en detrimento de Microsoft. Por cierto, este último mostraba por vez primera una campaña con cooperativo para cuatro jugadores.

Nuevos títulos

Hubo más novedades. Por ejemplo, Sony anunció que 'Firewatch', un título de supervivencia en un bosque llegará primero a PS4, pese a que en un primer momento se anunció solo para PC y Mac, Por fin se desveló, además, lo nuevo del estudio Guerrilla, 'Horizon: Zero Dawn', un juego que mezcla robots y prehistoria, merced a una suerte de apocalípsis que dio al traste con una civilización avanzada, en el que el arco es el arma principal. 'Dreams' será lo nuevo de Media Molecule, que una vez terminado 'Tearaway Unfolded' para PS4 -saldrá el 9 de septiembre- ha retomado la idea de dar herramientas para la creatividad del usuario. ¿Será un 'Little Big Planet' con una dirección artística y unos gráficos más profundos? Solo el tiempo lo dirá.

El toque final de la conferencia lo ha dado un nuevo vídeo de 'Uncharted 4: A Thief's End'. Tras un intenso tiroteo en un mercado, Nathan y Sullivan son perseguidos en coche. La escena es espectacular y ha arrancado los últimos aplausos del auditorio en Los Ángeles. Por primera vez, Sony ha evitado hablar de las cifras de venta y de las consolas puestas en circulación. Quizá porque esa batalla ya la ha ganado.