Xbox One será retrocompatible con los juegos de Xbox 360

Phil Spencer, encargado de la División Xbox, presenta nuevos juegos antes del inicio del E3 (Electronic Entertainment Expo) en los Ángeles./
Phil Spencer, encargado de la División Xbox, presenta nuevos juegos antes del inicio del E3 (Electronic Entertainment Expo) en los Ángeles.

"Es el mejor momento para dar el salto a la nueva generación", ha afirmado Phil Spencer, responsable de la división de Xbox de Microsoft

IKER CORTÉSMadrid

Microsoft tenía la obligación de destacar en su conferencia previa al E3. Al fin y al cabo el ratio de ventas con respecto a la PlayStation 4 de Sony sigue por debajo -el varapalo que propinó la compañía japonesa hace un par de años en la feria de los angeles todavía resuena y le ha permitido vivir de las rentas todo este tiempo-. Y lo ha hecho. Phil Spencer, máximo responsable de la división de Xbox One, ha anunciado que la consola contará con una nueva característica: será retrocompatible con los juegos de Xbox 360.

Más información

Mike Ybarra, el ingeniero responsable de la proeza, saltó al escenario y explicó que los juegos funcionarán de forma nativa. Así, si el usuario adquirió un juego en formato digital para Xbox 360, el título aparecerá automáticamente en Xbox One. Si el juego se compró en formato físico, bastará con introducir el DVD y el juego se descargará. "Será totalmente gratuito", ha explicado Ybarra, pero la compañía propietaria de los derechos deberá dar el visto bueno antes. El anuncio fue recibido con aplausos entre los asistentes. Cabe recordar que los juegos de PlayStation 3 solo pueden ser jugados en PlayStation 4 a través de PlayStation Now, un servicio de juego en la nube que depende de la banda ancha de internet, no es gratuito y ni siquiera está disponible en España. En realidad, el golpe de efecto no es tan grande pero representa el esfuerzo de Microsoft por escuchar a los jugadores.

Después han venido los juegos. Phil Spencer ya había adelantado que era "el catálogo de juegos más importante de la historia de Xbox" y, aunque la frase suene a manida, no ha andado descaminado. Ha abierto la conferencia 'Halo 5: Guardians', que ha sorprendido, entre otras cosas, por la robustez de su motor gráfico -se ha mostrado un vídeo con su jugabilidad-, los juegos de luces y la destructibilidad de ciertas partes del escenario, si bien parecía que estaba todo automatizado en el guión. Con cooperativo para hasta cuatro jugadores, el juego saldrá a la venta el 27 de octubre contará con la presencia del actor Nathan Fillion, el protagonista de 'Castle' y 'Firefly', que hará el papel de uno de los cuatro personajes. ¿La novedad? En este caso las acciones de la campaña se traspasarán al multijugador, según ha comentado Josh Holmes, responsable de 343 Industries, el estudio que ha desarrollado el juego.

La primera sorpresa del evento ha llegado con 'Recore', un juego exclusivo para la consola, apadrinado por Keiji Inafune, autor de 'Megaman' y 'Dead Rising', y algunos de los exmiembros de Retro Studios, responsables de 'Metroid Prime'. El título, que llegará en la primavera de 2016, traslada al jugador a un mundo desértico con robots que funcionan con la energía de unos orbes que nuestro personaje, una joven, puede transportar. La mecánica parece inteligente pero lo cierto es que solo se ha podido ver un tráiler que no muestra exactamente cómo será el juego final.

La apuesta por la realidad virtual y un nuevo mando

Hace meses, cualquiera podría haber dicho que Microsoft se quedaría atrás en la carrera hacia la realidad virtual que parecen estar emprendiendo compañías y desarrolladores. Sony tenía Project Morpheus, el PC, Oculus Rift y HTC Vive, y Microsoft... Microsoft anunciaba el desarrollo de las Hololens, unas gafas de realidad aumentada que muy poco tenían que ver con los visores de realidad virtual y del que hoy se ha visto un ejemplo práctico, con una versión de 'Minecraft' desarrollada para el dispositivo y que permite un acercamiento distinto al universo del estudio Mojang, casi como la forma en que un arquitecto se acerca a sus maquetas.

Sin embargo, la semana pasada Microsoft anunció que había llegado a un acuerdo con Oculus Rift de tal manera que los juegos de Xbox One se podrían jugar, vía 'streaming' y en comunión con el PC de la casa, en el visor de la compañía. A cambio, cada visor que se venda en el mercado vendrá con el mando de Xbox One. Pues bien, hoy Microsoft también ha anunciado que HTC Vive, las gafas de Valve, también serán compatibles con Xbox One. Todo un paso adelante que ahora deja a Sony, en principio, a merced de su propio producto.

La otra gran novedad en cuestión de periféricos ha sido la presentación de un mando denominado 'Elite' para jugadores profesionales que contará con sticks y crucetas más precisas e intercambiables, además de nuevos gatillos. También será compatible con Windows 10. Por cierto, la gran ausencia en este sentido fue Kinect, que ni se mencionó en el evento.

'Gears 4', que llegará en las navidades de 2016, ha sido la otra gran sorpresa de la noche y eso que ya se esperaban fragmentos jugables durante la conferencia pero lo cierto es que el apartado gráfico ha dejado con la boca abierta a los asistentes. El detalle de las hojas de los árboles mecidas por el viento, las partículas de polvo, el efecto de la luz de las linternas sobre el escenario... Es, a juzgar por lo visto en la presentación, el juego más potente de Xbox One en este apartado -¿Quizá al nivel de 'The Order' de PS4?- pero es que todo lo que ha hecho grande a la saga 'Gears of War' sigue ahí: los tiroteos, la recarga de armas, las coberturas, la brutalidad física... El estudio también ha presentado un remake del primero de la saga que correrá a 60 frames por segundo y a 1080p. La pregunta ahora es si tiene sentido, dado que la consola será retrocompatible con los juegos de Xbox 360. Saldrá el 25 de agosto.

'Forza Motorsport 6', de Turn 10, ha sido otro de los juegos más vitoreados. Con gráficos en definición 1080p y a 60 frames por segundo, el título contará con más de 450 coches con el nivel de detalle al máximo, permitirá el juego 'online' entre 24 jugadores simultáneos y contará con escenarios en 26 países del planeta. Llegará el 15 de septiembre.

Rare, el mítico estudio británico, también ha tenido presencia durante la conferencia. Primero, con un recopilatorio llamado 'Rare Replay', a la venta el 4 de agosto, que contendrá 30 juegos de la compañía entre los que se encuentra, por ejemplo, 'Perfect Dark'. Segundo, con el que Craig Duncan, responsable del estudio, ha dado en llamar "el juego más ambicioso en los 30 años de nuestra historia'. Se llama 'Sea of Thieves' y parece un juego de piratas online, colorido y muy variado.

Además, por la conferencia han circulado títulos importantes que contarán con varias ventajas en el caso de Xbox One. Es el caso de 'Fallout 4', que en la consola de Microsoft podrá ejecutar los mods -modificaciones amateurs hechas por jugadores y desarrolladores no profesionales- de PC de forma gratuita. El jugador recibirá de regalo 'Fallout 3', gracias a la retrocompatibilidad. No ha sido la única compañía que regalará algunos títulos del pasado al comprar el juego nuevo. Ubisoft ha anunciado que aquellos que compren 'Rainbow Six Siege', recibirán 'Rainbow Six: Las Vegas' y 'Rainbow Six: Las Vegas 2'. No gozará de esa ventaja, y eso que es un exclusivo en principio temporal, 'Rise of the Tomb Raider' -cada vez más parecido a 'Uncharted'-, que llegará a las tiendas durante las navidades de este mismo año.

Tras una buena hornada de juegos 'indies', con 'Cuphead', 'Beyond Eyes' y el español 'Rise and Shine' a la cabeza, Dean Hall, creador de 'Day Z', ha presentado su nuevo título, 'Ion', que llegará primero a Xbox One. Un juego 'online' persistente que muestra "la expansión del ser humano por el universo desde el punto de vista biológico". Muy relacionado con los juegos indies estará el servicio Xbox Game Preview, que permitirá probar los juegos cuando todavía están en desarrollo. Entre los juegos que están dentro del programa se encuentra 'Elite Dangerous'.

Así las cosas, tiene cierto sentido el último comentario que ha hecho Phil Spencer al cerrar la conferencia: "Este es el mejor momento para pasar de Xbox 360 a Xbox One". Con la novedad de la retrocompatibilidad y el catálogo de juegos mostrado, bien podría ser así.