Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Shuhei Yoshida.
Gamelab cumple diez años

Gamelab cumple diez años

Shuhei Yoshida, Yu Suzuki, Peter Molyneux, Tim Schaffer y Keiji Inafune son algunos de los invitados al congreso barcelonés del videojuego

Iker Cortés

Domingo, 22 de junio 2014, 07:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gamelab, el congreso de videojuegos de Barcelona, cumple diez años. Para la cita, ya totalmente consolidada, la organización ha echado el resto y se ha asegurado de que el plantel de personalidades del ocio electrónico que desfile por la ciudad condal sea imponente. Tim Schaffer, responsable del estudio Double Fine y de joyas como 'Day of the Tentacle', 'Grim Fandango', 'Broken Age' y 'Full Throttle'; Kim Swift, autora de esa pieza de arte que es 'Portal'; Shuhei Yoshida, presidente de Sony Computer Entertainment Worldwide Studios -recibirá el Premio de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas-; Alex Rigopulos, fundador y CEO de Harmonix, compañía a la que pertenecen títulos como 'Rock Band', 'Dance Central' y el más reciente 'Disney Fantasia Music Evolved', y Dong Nguyen, responsable del adictivo 'FlappyBird', son solo algunos de los creadores que pasarán por el congreso.

Los finalistas a los VII Premios Nacionales de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas

  • Ya se conocen los juegos finalistas a los VII Premios Nacionales a la Industria del Videojuego, que convoca la Academia Española de las Artes y las Ciencias Interactivas en colaboración con Gamelab. Los juegos con más candidaturas son 'Castlevania Lords of Shadow 2' de Mercury Steam, con siete, seguido de 'Full Mojo Rampage' de Over the Top Games, con cinco.

  • 'Gods Will Be Watching' de Deconstructeam, con cuatro candidaturas, y 'Tiny Thief' de 5 Ants, están también entre las cuatro nominadas a Mejor Juego del Año y a la vez en la categoría de Mejor Juego Debut.

  • Estos galardones suponen el mayor reconocimiento a las empresas y profesionales del sector español, destacando los mejores trabajos desarrollados durante el último año.

  • Los académicos votarán a los ganadores, que se darán a conocer durante la Gala de Entrega de Premios que se celebrará la noche del jueves 26 de junio, dentro de las actividades de Gamelab 2014. La gala estará conducida por el presentador y humorista Florentino Fernández.

  • El Premio Especial FICOD a la empresa más innovadora se ha otorgado a Social Point, empresa barcelonesa cuyos juegos llegan a más de 50 millones de jugadores cada mes

Junto a ellos, todo un cartel de leyendas que, si bien no están en la cresta de la ola, forman parte de la historia del videojuego. A saber, Keiji Inafune, creador del mítico 'MegaMan', exmiembro de Capcom y de reciente actualidad por el éxito de la campaña de crowdfunding de su proyecto 'Mighty Nº9'; Peter Molyneux, conocido por haber creado sagas como 'Populus', 'Black&White' y 'Fable', que presentará 'Godus' -un simulador de ser Dios-, y Yu Suzuki, el genio detrás de 'Out Run' y 'Shenmue', que recibirá el Premio Leyenda de Gamelab 2014.

El congreso apuesta también, y casi con más ímpetu, por la escena 'indie'. Por citar dos nombres, estarán Neil McFarland, director creativo del estudio londinense utswo yprincipal responsable dl delicioso juego de puzles 'Monument Valley', uno de los juegos más aclamados del momento en el mundo para dispositivos móviles, y Máximo Cavazzani, la mente detrás del éxito de 'Apalabrados', un juego de palabras para soportes smart que llegó a generar más de 14 millones de descargas sólo en España.

No es de extrañar, por tanto, que el director del congreso, Ivan Fernández Lobo dijera en la presentación que se trata de un "evento global que podría funcionar en cualquier otra gran ciudad". Al hablar de qué había cambiado en estos diez años, Fernández Lobo mencionó el crecimiento dentro de la industria nacional: "Cuando empezamos, había seis o siete empresas españolas para elegir entre las que podían venir a dar ponencias, y la mayoría eran dependientes de grandes multinacionales. Hoy en día tenemos más de 300 para elegir". Gonzo Suárez, por su parte, habló de la evolución del ocio interactivo en la última década, una industria que empezó como un juego de niños y que se ha convertido en un fenómeno social. "En los últimos diez años el mundo del videojuego ha mostrado su verdadera naturaleza", afirmó. Gamelab se celebrará en Barcelona del 25 al 27 de junio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios