Turno ahora para los juegos

Imagen de la presentación de Xbox One en el E3 de 2013 /
Imagen de la presentación de Xbox One en el E3 de 2013

Comienza el E3 en Los Ángeles, la feria de videojuegos más importante del mundo, donde las compañías muestran sus novedades

IKER CORTÉSMadrid

Edificios, luminosos y carteles proclaman ya a los cuatro vientos que a partir de este lunes y hasta el próximo jueves, la ciudad de Los Ángeles se convierte en la capital mundial del videojuego. Hoy da comienzo la Electronic Entertainment Expo (E3) y lo hace con el objetivo de superar los 48.200 visitantes del pasado año. Si en 2013 la cita se dedicó a las máquinas -la por entonces inminente salida de Xbox One y PlayStation 4 acaparó la mayor parte de los titulares-, este año el foco de atención se pondrá sobre los juegos que llegarán en los próximos dos años. Era necesario porque tras el lanzamiento de las dos consolas, pocos han sido los títulos que han demostrado de qué es capaz la nueva generación. Para colmo de males, algunos de los juegos más esperados, como 'The Evil Within' o 'Batman: Arkahm Night', han retrasado su fecha de lanzamiento.

Ante este panorama, las compañías se afanan en preparar argumentos y hacer anuncios que despejen dudas. Microsoft será la primera en salir al ruedo, con una conferencia «centrada en los videojuegos», según ha adelantado ya el responsable de la división de Xbox, Phil Spencer. De hecho, las primeras sorpresas llegaban días antes de la feria, con el anuncio de que 'Halo 5: Guardians' y 'Forza Horizon 2', este último desarrollado también para Xbox 360, se encuentran ya en desarrollo. La nueva entrega de 'Gears of War', desarrollada por Black Tusk, podría también estar presente en el evento, así como 'Quantum Break', el juego de Remedy.

Si juega bien sus cartas, Microsoft podría recuperar el terreno perdido. Tras un inicio titubeante y varios cambios de rumbo -el último es dejar que el usuario opte por si quiere su Xbox One con Kinect, la cámara con sensor de movimiento, o sin ella, lo que supone un ahorro de cien euros-, esta vez los de Redmond parecen partir en igualdad de condiciones con respecto a Sony.

Si ambas consolas compiten al mismo precio -399 euros-, serán los juegos los que decidan la partida. Las últimas cifras de venta oficiales, publicadas en abril, daban a Sony 7,5 millones de PlayStation 4 vendidas, frente a los 3 millones que había puesto en circulación Microsoft.

Pese a las ventas millonarias de 'hardware', Sony todavía no ha puesto un título sobre la mesa que emocione. 'Killzone: Shadow Fall' e 'Infamous: Second Son' se han quedado a medias y un juego como 'DriveClub', uno de los títulos de lanzamiento más esperados, se ha retrasado hasta octubre, tras un desarrollo bastante accidentado. A buen seguro, 'The Order: 1886', una suerte de 'Gears of War' con estética steampunk se dejará ver durante la feria. También tendría sentido que mostrara más de 'Uncharted 4', un título del que el año pasado solo mostró un pequeño adelanto con el título del juego. Media Molecule, creadores de 'LittleBigPlanet' y 'Tearaway', podrían tener algo entre manos, al igual que Sony Santa Monica, de la que se rumorea que está preparando un nuevo 'God of War'.

Project Morpheus

Más allá de los juegos, Sony tiene un elemento con el que dar un golpe de efecto. Se trata de Project Morpheus, su visor de realidad virtual. Quizá se atrevan a dar una fecha de lanzamiento y el precio con el que saldrá al mercado o a anunciar títulos en exclusiva para un dispositivo que tendrá que vérselas en la feria con Oculus Rift, el ingenio desarrollado por Oculus VR, adquirida por Facebook por 1.450 millones de euros.

Poco se sabe de Nintendo. Pese a que en materia de juegos, este ha sido el año de la Wii U -basta recordar lanzamientos como 'Super Mario 3D Land' y 'Mario Kart 8'-, las ventas de la máquina no acaban de remontar -3,9 millones de unidades vendidas hasta abril- y una vez sacada la artillería pesada a paseo, solo queda 'Bayonetta 2' como esperanza, al menos hasta que la compañía presente sus novedades en el vídeo que publicarán el martes. Electronic Arts ha decidido no esperar y ha anunciado 'Battlefield Hardline', un 'spin-off' de su célebre saga, antes del E3. El título, con temática de policías contra ladrones, llegará a las tiendas el próximo 21 de octubre. Aún con todo, parece que en la conferencia habrá muchas novedades.

Más allá de las sagas deportivas que cada año renueva -'FIFA 15' y 'Madden NFL 15' llegarán antes de que acabe el año-, se esperan adelantos de las nuevas entregas de 'Mass Effect', 'Mirror's Edge' y 'Star Wars: Battlefront' y se dice que anunciarán seis juegos nuevos. En clara competencia, Activision se dejará ver por la feria con 'Destiny' y 'Call of Duty: Advanced Warfare', entre otros títulos.

Por último, 'Assassin's Creed Unity' será, con toda probabilidad, el juego de Ubisoft que más miradas acapare. Será el primero de la saga diseñado en exclusiva para las nuevas plataformas y se desarrolla en la Revolución Francesa.