Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz

Apple, Google y Microsoft alertarán a sus usuarios cuando el Gobierno acceda a sus datos

Las tres empresas siguen los pasos de Yahoo!, que ya tomó esta medida en 2013

i. c. r.

Martes, 6 de mayo 2014, 08:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Conscientes del temor que de un tiempo a esta parte han suscitado las filtraciones de Edward Snowden, cuatro grandes tecnológicas han anunciado que actualizarán sus políticas de servicio y harán partícipes a los usuarios de las solicitudes que realice el Gobierno para acceder a sus datos. Son Apple, Facebook, Google y Microsoft, aunque ninguna de ellas ha concretado cómo llevarán a cabo esas notificaciones. Con la decisión, las cuatro empresas siguen el camino marcado por Yahoo! en julio del pasado año.

El temor por la privacidad de los datos de los usuarios en internet comenzó cuando el extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) reveló la existencia de un programa de vigilancia masivo que el Gobierno había puesto en marcha durante los últimos años. A buen seguro, Apple, Facebook, Google y Microsoft pretenden lavar su imagen después de que el abogado jefe de la NSA apuntara a las cuatro tecnológicas como algunas de las compañías que colaboraron con la agencia. Con la intención de hacer un ejercicio de transparencia, las empresas alertarán «de forma rutinaria» cada vez que el Gobierno pida acceder a sus datos, exceptuando, eso sí, los casos relacionados con autoridades legales, según han explicado los ejecutivos de dichas compañías al diario Washington Post.

Los de Cupertino empezarán a implementar esta medida a finales del mes de mayo, según ha señalado un portavoz. Por su parte, los de Mountain View, que ya avisaban a sus usuarios de las solicitudes de datos por parte del Gobierno, actualizarán esta semana sus condiciones de servicio, detallando las situaciones en las que no pueden enviar esas alertas. «Nosotros notificamos a los usuarios de peticiones legales cuando es apropiado, a menos que estén prohibidas por ley u orden judicial», ha explicado la compañía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios