Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Concierto de Sofía Ellar. Christian Hors
Voces a favor de la igualdad de oportunidades

Voces a favor de la igualdad de oportunidades

Rozalén, Sofía Ellar y Dani Fernández pondrán la banda sonora del Santander WomenNOW Summit a finales de marzo

Marta Carrillo

Domingo, 24 de febrero 2019, 20:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rozalén, Sofía Ellar y Dani Fernández, grandes nombres para un gran escenario. Los asistentes a Santander WomenNOW Summit, el foro que convertirá Madrid en la capital europea de la mujer entre el 28 y el 30 de marzo, podrán escuchar en directo algunos temas con los que los tres artistas quieren sumarse al mensaje de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Rozalén cerrará con su actuación la inauguración oficial del congreso. La cantante, siempre acompañada por su intérprete del lenguaje de signos, defiende con su música la diversidad, los derechos de la mujer y la inclusión social. Recientemente ha visitado Guatemala junto a las ONG 'Entreculturas' y 'Fe y Alegría Guatemala' para apoyar el trabajo que desarrollan en el marco del programa 'La Luz de las Niñas', una iniciativa que ha atendido a 32.000 menores a través de proyectos en 15 países y que quiere visibilizar la desigualdad que sufren las niñas y protegerlas frente a la violencia.

En esta línea, la cantautora Sofía Ellar, convencida de que «los jóvenes tenemos el poder de cambiar las cosas», destinará parte de los ingresos obtenidos con su sencillo, 'Humanidad en Paro', a diferentes entidades que apoyan a las personas sin hogar. Dani Fernández, «cantautor 4.0» como él mismo se define, recurre a la música para trasmitir lo que siente. «Aunque nunca escribo mis canciones con un objetivo previo intento siempre trasladar que debemos ser más empáticos y ponernos más en la piel de la persona que tenemos a nuestro lado», dice Dani Fernández.

Todos ellos tienen en común que utilizan su posición y visibilidad social para denunciar situaciones de desigualdad y exclusión, especialmente en el caso de las mujeres, y así lo mostrarán sobre los escenarios de Santander WomenNOW Summit.

El congreso, organizado por Taller de Editores-Vocento para defender la equiparación real de derechos entre mujeres y hombres, compartir experiencias, cambiar o crear opiniones, celebrar trayectorias o analizar tendencias, cuenta con el apoyo de importantes socios. A las instituciones -Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Gobierno español, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid- se han sumado numerosas entidades como Banco Santander, Reale Seguros, y compañías como L'Oréal, Iberia o Accenture.

El mundo de la cultura siempre se ha caracterizado por difundir las nuevas tendencias sociales. Esta permeabilidad a los cambios podría favorecer que vayan cayendo algunas de las barreras que impiden la plena igualdad. Son muchas las mujeres que reclaman hoy un mayor papel de las creadoras. Así, en 2017 sólo el 7% de las películas españolas fueron dirigidas por mujeres y únicamente dos de los grandes festivales de música en España (el Sónar y el Festival Internacional de Jazz de Madrid) superaron el 20% de participación femenina, según datos recopilados de la Asociación Clásicas y Modernas, un organismo creado para «apoyar, difundir y promover las políticas de desarrollo de la igualdad en la creación, tanto nacional como internacional».

La cultura es un fiel reflejo de la sociedad española actual y del mismo modo que en la sociedad existe desigualdad, en el ámbito cultural también. Las cifras no son muy buenas y mejorarlas no es tarea fácil, ya que se trata además de un sector «en el que abundan los estereotipos», indica Concha Hernández, directora del festival 'Ellas crean', una propuesta que aúna teatro, danza música, literatura y artes plásticas con el fin de reivindicar el papel activo de la mujer en el sector cultural.

Una ecuación ganadora

«A las mujeres se nos asocia, en el mundo de la música, con las vocalistas que acompañan al cantante pero debemos reivindicar a más mujeres instrumentistas. También hacen falta más dramaturgas en el teatro y más coreógrafas en la danza, de manera que la cultura pueda ser el espejo en el que se reflejen las mujeres», añade Hernández.

En el mercado cinematográfico también se dan situaciones de desigualdad. En 2016 hubo un 26% de mujeres directoras, mientras que en 2017 el porcentaje bajó al 24% según un informe de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA). En este sentido, Carlota Álvarez Basso, cofundadora y directora del festival Cine por mujeres, indica que, «aunque la situación ha mejorado, dista mucho de ser positiva. Aún así, la búsqueda de una sociedad más igualitaria es ya un proceso irreversible».

Sobre el festival que dirige, Álvarez Basso comenta que «uno de sus objetivos es dar más visibilidad al trabajo de la mujer para favorecer la igualdad y queremos destacar su presencia en toda la cadena: creación, producción, promoción, distribución y consumo».

La cultura es también una importante fuente de ingresos que influye en la economía de las mujeres. En 2017 supuso el 3,3% del PIB y el 3,7% del empleo total, según los datos publicados en el Anuario de estadísticas culturales del Ministerio de Cultura. Por eso, en opinión de Concha Hernández, «hay que seguir apoyando la cultura, desde los estamentos públicos y privados, y seguir favoreciendo el equilibrio entre hombres y mujeres en el sector. No se trata de una lucha entre ambos, sino de incluir a más mujeres en las programaciones de los centros culturales, de los museos o los centros de arte».

'Ellas crean' fue un festival pionero surgido hace 15 años y desde entonces el movimiento asociativo de mujeres en el ámbito cultural no ha dejado de crecer. Sus miembros son cada vez más jóvenes, abarcan todos los estamentos de la cultura -teatro, música, danza, etcétera- y están consiguiendo implantar códigos de buenas prácticas con un compromiso por la igualdad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios