Borrar
El uso del preservativo aumenta en Extremadura entre los menores de 26 años

El uso del preservativo aumenta en Extremadura entre los menores de 26 años

Auge del autoplacer: casi un 16 % se masturba a diario, mientras que solo un 5% asegura tener sexo todos los días.

R. H.

Viernes, 9 de junio 2023, 10:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Solo en dos comunidades autónomas sube el uso del preservativo entre los menores de 26 años: Extremadura y Murcia. Así se desvela en el 11º edición del Barómetro 'Los españoles y el sexo', un estudio elaborado por Control sobre los hábitos sexuales de los españoles y que tiene como objetivo tratar las tendencias y retos actuales del bienestar sexual.

Bajo el nuevo posicionamiento de la marca, Love as you are, el barómetro de Control integra la diversidad y la inclusión de toda la comunidad. Por ello, y por primera vez, en esta edición se incluyen franjas de edad superiores a los 30 años y temas como la responsabilidad sexoafectiva, la prevención y el uso del preservativo, la relación entre sexo y salud mental, la diversidad e inclusión en la práctica sexual y el sexo en todas las etapas de vida.

Para muchos la pandemia provocó un aumento en la toma de precauciones a la hora de tener relaciones sexuales y con la vuelta a la normalidad, el uso de anticonceptivos ha vuelto a reducirse. En este caso no, ya que Extremadura y Murcia se convierten en las únicas regiones de España donde el conocimiento sobre el estado actual de la persona con la que se tienen relaciones ha aumentado con respecto a años anteriores.

A finales de 2021, un 72% aseguraba conocer bien el estado de salud de la persona con la que tenía sexo, porcentaje que ha aumentado hasta más del 73%. A pesar de ello, uno de cada cuatro extremeños no conoce el estado de salud de la persona con la que tiene relaciones sexuales.

El uso del preservativo entre los jóvenes de entre 18 y 26 años ha aumentado un 7% con respecto a 2021, aunque ha disminuido en un 9% con respecto a 2019. Actualmente, un 63% de los jóvenes extremeños entre 18 y 26 años usan siempre el preservativo a la hora de tener sexo, (dato que en 2021 se situaba en 56% y en 2019 se situaba en un 72%).

En el sexo oral, solo un 7% de los extremeños lo usa, mientras que un 34% asegura no usarlo por practicarlo con su pareja estable y no tener riesgo de contagio. Según los encuestados, casi un 92% asegura no haber padecido nunca una infección de transmisión sexual.

Además del uso del preservativo, la prevención también pasa por cumplir con las revisiones médicas periódicas. Casi un 44% de los extremeños asegura que nunca ha acudido a un especialista para revisar su salud sexual, y otro 29% no suele acudir o solo acude si detecta algún síntoma preocupante.

La conclusión de estos datos arroja que la tendencia positiva que trajo la pandemia ha quedado atrás y, pese a un mayor acceso a la información, se hace más necesario que nunca reforzar la concienciación sobre la prevención de enfermedades de salud sexual.

Coincidiendo con el arranque de mayo, mes de la masturbación, Control confirma el auge del autoplacer en la Extremadura. los extremeños ya se masturban tanto o más que la frecuencia con la que tienen relaciones sexuales en su día a día: Si más de 7 de cada 10 extremeños aseguran tener sexo, al menos, 1 veces a la semana, casi 7 de cada 10 extremeños se masturban, al menos, 1 vez por semana. Además, casi un 16 % se masturba a diario, mientras que solo un 5% asegura tener sexo todos los días. 

En responsabilidad sexoafectiva, casi 9 de cada 10 extremeños afirman que suelen conocer bien a la persona y buscan crear vínculos afectivos antes de tener relaciones sexuales.

Sexo en la madurez

El sexo no tiene edad. Por ello, Control ha querido indagar en cómo evoluciona la relación de los extremeños con el sexo según van cumpliendo años. 1 de cada 3 mayores de 41 años confiesa que han reducido su actividad sexual debido a los cambios asociados a la edad y envejecimiento.

En el caso de las mujeres, con la llegada de la perimenopausia y menopausia, aparecen problemas. Los más habituales son la menor lubricación vaginal, la falta de deseo sexual y una menor intensidad en la excitación y el orgasmo, todos ellos con un 33% respectivamente. En el caso de los hombres extremeños por encima de 41 años, lo que más les afecta es esa bajada de intensidad en el placer sexual (26%) y la pérdida de apetito (22%). En este caso, el problema de disfunción eréctil asciende casi el 13% de los hombres extremeños que se ven afectados por esta condición.

El sexo no es cuestión de prototipos. Así lo afirman más del 65% de los encuestados, que aseguran que el cuerpo no es un impedimento y que los no normativos despiertan también su interés y apetito sexual.

Ni tampoco entiende de condición: 1 de cada 2 extremeños afirma que ningún tipo de discapacidad de la persona mermaría o afectaría al interés en tener relaciones sexuales con ella.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios