Borrar
Dibujo de una persona con tendencias suicidas. Félix Ordóñez
Los suicidios disminuyen durante la pandemia

Los suicidios disminuyen durante la pandemia

En España retroceden un 20% en los primeros tres meses de confinamiento, lo que coincide con un estudio mundial publicado en 'The Lancet' sobre esta causa de muerte como indicador de salud mental en la covid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 13 de abril 2021, 19:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los suicidios no han aumentado durante los primeros meses de la covid, ni en España ni en otra veintena de países de ingresos altos o medios, según las cifras oficiales. En España, las últimas que han sido divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que en los primeros meses de confinamiento el suicidio, si bien se mantuvo como primera causa de muerte externa, disminuyó un 19,5% con respecto al mismo periodo anterior. Una tendencia que se repite en el resto del mundo desarrollado, según un estudio recién publicado en la revista 'The Lancet'. «Las cifras de suicidios se han mantenido prácticamente sin cambios o han disminuido en los primeros meses de la pandemia» si se las compara con las de los últimos cuatro años, sentencia el trabajo que se basa en la observación de datos de 21 países.

El estudio, realizado por investigadores adscritos a la red de Colaboración Internacional de Investigación para la Prevención del Suicidio (ICSPRC, por sus siglas en inglés), es uno de los pocos que han podido analizar los efectos en la estabilidad mental de las personas a partir de una pandemia. Con una data recabada hasta julio del año pasado, se examinó la cantidad de suicidios mensuales antes de la expansión de la covid, y la comparó con las cifras obtenidas hasta el último día de julio de 2020. En una mitad mantenía estable y en más de la media (12 de 21 regiones), la tendencia suicida había disminuido, como en España.

En este caso, entre marzo y mayo marca un brusco retroceso que frena la tendencia ascendente que fijan enero y febrero. Esos dos primeros meses de 2020, sin que haya un anuncio declarado del virus, ha subido un 9%. Pero cuando empieza la pandemia cae casi un 20% con respecto al 2019. Aunque el INE no ha presentado aún las cifras desglosadas, sí indica que 983 hombres y 320 mujeres se quitaron la vida en ese periodo en el territorio nacional.

Aun cuando las vidas de las personas «ha cambiado drásticamente», como dice Jane Pirkis, directora del Centro de Salud Mental de la Universidad de Melbourne (Australia) y autora principal del artículo, el suicidio está relacionado con los niveles de estrés y las dificultades económicas, factores que pueden ir en aumento con los meses, y que podrían reflejarse en próximos estudios.

Los investigadores alertan que también es posible que «los efectos sobre el suicidio no ocurran necesariamente de inmediato», y es «necesario mantener un seguimiento continuo». El estudio es una «instantánea» y, a pesar del descenso de suicidios, son necesarias las medidas de los Gobiernos para aliviar los problemas financieros, e incluso personales, de los individuos, como la pérdida de puestos de trabajo, la reducción de la condición social, la inestabilidad de la vivienda y la ruptura de las relaciones, enumeran los investigadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios