Borrar
Cuidado con la sobrecarga en la mochila del niño

Cuidado con la sobrecarga en la mochila del niño

Llevar más del 10% del peso corporal puede causar dolencias lumbares que se convierten en crónicas y causan incapacidad

redacción

Miércoles, 3 de septiembre 2014, 15:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un tercio de los escolares cargan en sus mochilas con un 30% más del peso recomendado por los especialistas, que no debe ser superior al 10% de su peso corporal (15% como máximo), según datos de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Kovacs. Además, con el paso del tiempo el dolor tiende a aumentar de intensidad y extenderse a otras zonas, por lo que conviene prevenirlo desde edades. Y cuanto mayor sea el tiempo y peso de transporte de la cartera o mochila, y peor el estado muscular del niño.

En el marco de la Campaña de Prevención del Dolor de Espalda, el doctor Francisco Kovacs, presidente de la fundación, aseguró que antes de los 15 años, cerca del 51% de los chicos y más del 69% de las chicas ya ha padecido dolor de espalda, lo que limita sus actividades diarias y aumenta significativamente el riesgo de que padezcan estos dolores de forma crónica al ser adultos.

La prevención del dolor de espalda se ajusta al compromiso de los médicos, más aún si tenemos en cuenta de que se trata de niños en edad de desarrollo que es, precisamente, cuando la prevención y el fomento de hábitos saludables conlleva mejores resultados en salud, mantuvo el doctor Serafín Romero, vicepresidente de la OMC. Al mismo tiempo supone un ahorro de costes porque las dolencias de espalda tienen una importante repercusión económica en la asistencia sanitaria pública.

El excesivo peso del material escolar que los niños cargan diariamente, la incorrecta manera de transportarlo, o el mobiliario escolar inadecuado, también constituyen factores asociados a un mayor riesgo de sufrir dolor de espalda. Así que para potenciar su prevención hace falta involucrar también a las administraciones, responsables de adaptar el entorno del alumno a sus necesidades: mobiliario adecuado en las aulas y taquillas para depositar adecuadamente el material escolar sería un buen comienzo.

El ejercicio físico, aliado en la prevención

También la actividad física puede ayudar a evitar, o al menos minimizar, los dolores de espalda: El efecto del ejercicio físico se ejerce tanto a través de mecanismos específicos (el desarrollo de la potencia, resistencia y coordinación de la musculatura que protege el resto de las estructuras de la columna vertebral y reduce la carga que soportan) como inespecíficos (como la mejora del riego sanguíneo del conjunto de la musculatura y otros tejidos, afirma el doctor Kovacs. Más importante que cuál sea el ejercicio o deporte concreto que practique un niño, lo fundamental es que lo haga de manera regular".

En esta duodécima edición de la campaña se ha presentado un comic realizado por el ilustrador Adolfo Arranz, que incluye una prueba de autoevaluación para ayudar a fijar los conocimientos adquiridos por el niño, junto con sus padres o monitores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios