Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
La rinitis condiciona el control del asma.
El 80% de los asmáticos padece rinitis

El 80% de los asmáticos padece rinitis

La rinitis es la enfermedad alérgica más frecuente y el primer motivo de consulta en alergología

redacción

Lunes, 30 de junio 2014, 12:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estudios epidemiológicos han demostrado «con claridad» que la rinitis y el asma coexisten frecuentemente. Una vez establecido el asma, la rinitis aparece asociada en el 80% de los casos y condiciona su control, «lo que implica la necesidad de un abordaje integral de la enfermedad respiratoria alérgica», afirma la doctora Ana Navarro, presidenta del Comité de Rinoconjuntivitis de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

En varios estudios se ha señalado que la rinitis alérgica es un factor de riesgo importante para el desarrollo de asma. En los niños, su presencia se ha asociado de forma independiente con el doble de riesgo de sufrir asma a la edad de 11 años. En los individuos jóvenes y en los adultos los estudios han mostrado resultados similares en pacientes seguidos a largo plazo, y cabe destacar que el asma se ha encontrado asociada tanto a rinitis alérgica como no alérgica.

Por el contrario, la prevalencia de asma en pacientes con rinitis es inferior. Varía entre un 15% y un 40%. Destaca el hecho de que en aquellos con rinitis estacional el asma se presenta en el 10% al 15% de los casos, mientras que en aquellos con rinitis grave persistente se presenta en un 25% a un 40%. Además, la intensidad de la rinitis se relaciona directamente con la gravedad del asma.

Conjuntivitis alérgica

La doctora Cesárea Sánchez, del servicio de Alergia del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, revela que en los últimos años existe un creciente interés por todos los aspectos relacionados con la conjuntivitis alérgica. «Algunas iniciativas apuntan a proponerla como integrante de esa vía única, en la que nariz sería la figura intermedia entre los dos extremos: ojo-bronquios. En la rinitis y en el asma alérgico existen guías y documentos consensuados que garantizan un diagnóstico y un tratamiento más homogéneo entre los distintos profesionales sanitarios que se enfrentan al diagnóstico de esta patología», detalla.

Por este motivo, un grupo de expertos del Grupo Español de Superficie Ocular y Cornea (GESOC) y del Comité de Rinoconjuntivitis de la SEAIC está trabajando en un informe que analiza aspectos novedosos relacionados con la clasificación, clínica, tratamiento y control evolutivo de la conjuntivitis alérgica.

En el Documento DECA (Documento Español sobre Conjuntivitis Alérgica) se ha consensuado y propuesto por primera vez, unos criterios básicos que pueden ser útiles tanto para los especialistas, como para los médicos de Atención Primaria y que facilitan el diagnóstico, la clasificación y el tratamiento de los pacientes con conjuntivitis alérgica. En dicho documento también se proponen las herramientas que pueden ayudar a medir el control de los síntomas de esta enfermedad.

En el control de la enfermedad alérgica, el adecuado cumplimiento terapéutico por parte del paciente es uno de los elementos esenciales para garantizar el éxito. Tradicionalmente los pacientes se han enfrentado a un complejo programa de tratamientos para cada órgano afectado cuando en realidad el punto de mira debe ponerse en la sensibilización al alérgeno y no en la afectación concreta de órganos. «Actualmente se dispone de evidencia que demuestra que la inmunoterapia con alérgenos no solo alivia de forma eficaz los síntomas respiratorios y oculares sino que también posee efecto duradero tras la finalización del tratamiento y puede prevenir la progresión de las enfermedades alérgicas», concluye la doctora Sánchez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios