Borrar
El contagio se produce en el contacto directo de piel y mucosas, siempre por relaciones sexuales.
El Papiloma Humano, la infección sexual más frecuente

El Papiloma Humano, la infección sexual más frecuente

Hasta el 75% de la población sexualmente activa ha podido estar infectada con este virus a lo largo de su vida, aunque no haya padecido la enfermedad

redacción

Miércoles, 25 de junio 2014, 17:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la más frecuente de todas las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), ya que hasta tres cuartas partes de la población sexualmente activa ha podido estar infectada.

Claro que hay que diferenciar entre estar infectado y padecer la enfermedad, ya que solo un pequeño porcentaje de los afectados presenta manifestaciones clínicas, entre las que destacan: los condilomas o verrugas y la displasia.

Las verrugas: se asocian los de bajo riesgo y solo salen entre en un 10 y un 20% de los casos.

La displasia: se asocia a los VPH de alto riesgo. En las mujeres suele tener lugar en el cérvix o cuello del útero y en los hombres, en el recto. «El mayor problema de estos es cuando el virus genera posibles lesiones cancerosas, aunque ocurre en la minoría de los casos», explica la doctora Teresa Puerta López, Presidenta del Grupo de ITS de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y dermatóloga del Centro Sanitario Sandoval en Madrid..

El contagio se produce en el contacto directo de piel y mucosas, siempre por relaciones sexuales, incluido el sexo oral. No guarda relación con estar inmunodeprimido, pero el sistema inmune puede eliminar el virus cuando ya se está infectado. Aunque la protección no es eficaz en su totalidad, debe utilizarse preservativo.

Como no existe tratamiento para erradicar el virus como tal, es muy importante la prevención. Están disponibles desde hace años dos vacunas frente a VPH (vacuna bivalente para el 16 y 18 y vacuna tetravalente para el 16, 18, 6 y 11).

Se recomienda esta en mujeres adolescentes y, en opinión de muchos expertos, también sería recomendable en varones adolescentes, antes de iniciar la relaciones sexuales, como ya se hace en otros países.

Actualmente están en estudio nuevas vacunas, con una cobertura más amplia para tipos de alto riesgo.

Incremento de otras infecciones sexuales

Con respecto al aumento de otras ITS, en la última década se ha observado, según informa la AEDV, una tendencia creciente con respecto al número de casos de sífilis y gonococia, en homosexuales masculinos.

Linfogranuloma Venéreo: en ciudades como Madrid o Barcelona persiste el brote de que se inicio en Europa en 2003, que se presenta generalmente como una proctitis aguda (inflamación del recto) y afecta, sobre todo, a varones homosexuales infectados por VIH. Su tratamiento con doxiciclina se resuelve bien, el problema es que se diagnostica poco y a menudo se confunde con otras enfermedades rectales. Si no se diagnostica, puede tener complicaciones.

Infección por VIH: en España se diagnostican en torno a los 3.550-4.000 nuevos casos anuales de infección por VIH. «En cambio, los casos de SIDA, es decir de la enfermedad avanzada, disminuyen», aclara la doctora Puerta. Entre los nuevos diagnósticos de infección por VIH existe una proporción creciente en varones homosexuales más jóvenes.

Hepatitis C: también se observa un aumento de esta infección. Se trata de un microorganismo de transmisión parenteral, pero igualmente se observa un aumento de transmisión por vía sexual, en varones homosexuales con prácticas de riesgo.

El diagnóstico precoz es fundamental

Lo fundamental en cualquier ITS, ya que muchas son asintomáticas, es el diagnostico precoz y el tratamiento: «En esto juegan un papel importante las Clínicas de ITS/VIH. Son Centros centinelas para el diagnostico de estas infecciones, de acceso libre y gratuito. Existen centros en distintas Comunidades Autónomas. También hay que destacar el papel del dermatólogo, frente a las Unidades de ITS en los Servicios de Dermatología», afirma la experta, y agrega: «Seria deseable incorporar otras ITS (distintas de gonococia y sífilis) al registro de las Enfermedades de Declaración Obligatoria como son la Infección por Chlamydia trachomatis, herpes genital, condilomas, etc.».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios