Borrar
Las lumbalgias aumentan por el sobrepeso y el sedentarismo

Las lumbalgias aumentan por el sobrepeso y el sedentarismo

Las nuevas técnicas permiten que mejoren los tratamientos y que los pacientes no tengan que someterse a una intervención quirúrgica

REDACCIÓN

Lunes, 16 de junio 2014, 17:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Del total de pacientes atendidos en la Unidad del Dolor del Hospital de Manises, durante el último año, un 70% acudieron por dolencia lumbar y axial cervical. Las dolencias más frecuentes son las hernias de disco, artrosis vertebral, estenosis de canal o síndromes miofasciales. Es una tendencia que está en aumento. Las lumbalgias mecánicas y degenerativas también han ido incrementándose en la última década por el aumento de la esperanza de vida y de la percepción de no tolerancia al dolor por nuestra sociedad, explica el doctor Francisco Tomás, coordinador de esta unidad.

Además de las lumbalgias, otro 30% de pacientes presenta dolor periférico articular, dolor facial o cefaleas resistentes. Según los expertos del Hospital de Manises, cuya unidad del dolor que atiende 2.600 consultas anuales, de las que 560 son nuevos casos, la edad media de los pacientes suele ser de 67 años, pero también ha aumentado la cantidad de pacientes jóvenes con dolor crónico.

Esto está relacionado con estilos de vida sedentarios, tabaquismo y problemas sociales derivados de la crisis que conllevan un incremento de problemas psicológicos que aumentan la demanda de este tipo de unidades, asegura el doctor Tomás.

Avances en el tratamiento

Según datos de la unidad, más del 70% de las personas tratadas experimenta mejoría a nivel funcional, gracias a los avances tecnológicos en las técnicas de tratamiento de dolor, como la neuro-modulación, radiofrecuencia o epiduroscopia, y los nuevos fármacos con escasos efectos secundarios. En los últimos años han aparecido nuevas tecnologías como la epiduroscopia que es de gran utilidad para el diagnóstico y tratamiento de patologías degenerativas lumbares, señala el doctor Tomás. También las técnicas de discolísis percutánea por radiofrecuencia que permiten el tratamiento de patología lumbar degenerativa y hernias de disco de manera ambulatoria y con escasas complicaciones.

La importancia del tratamiento adecuado es que, al mejorar la calidad de vida del paciente, se puede evitar que finalmente se sometan a una intervención quirúrgica para eliminar su dolor. Esto reduce la morbilidad postoperatoria de este tipo de intervenciones, principalmente en pacientes de edad avanzada, explica el doctor Tomás.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios