Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El peligro de los implantes dentales "low cost"

El peligro de los implantes dentales "low cost"

Por la crisis retornan técnicas ya en desuso, frente a las innovaciones, como los implantes zigomáticos, que tienen buenos resultados a largo plazo

REDACCIÓN

Jueves, 12 de junio 2014, 19:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En España se hacen 800.000 implantes dentales al año, según estimaciones de la Sociedad Española de Cirugía Maxilofacial (SECOM) y, con la crisis, han resurgido viejas soluciones, como las dentaduras postizas, que pueden ocasionar daños al hueso o a la mucosa.

La implantología, en muchas ocasiones, se ha convertido en un asunto comercial en el que se compite por ofrecer el menor precio, en algunos casos con publicidad engañosa, y en el que el paciente es considerado solo un cliente, denuncia el doctor José Ignacio Iriarte, presidente del comité organizador del XV Congreso de Cirugía Oral e Implantología, que se celebra en Palma de Mallorca, que organiza la SECOM. La consecuencia es un aumento del número de visitas a las consultas de los cirujanos orales y maxilofaciales por complicaciones implantológicas, como la peri-implantitis, una infección que rodea al implante y que si se agrava puede convertirse en crónica e incluso provocar la pérdida de tejido óseo.

En el caso del retorno de las prótesis removibles, como las dentaduras postizas pueden afectar al hueso o a la mucosa y no proporcionan una buena calidad de vida para el paciente debido a su inestabilidad, dice el doctor Iriarte. En el congreso se reúnen 300 odontólogos y cirujanos orales y maxilofaciales de España para analizar las técnicas empleadas en los últimos 30 años.

Novedades es implantología

Entre las técnicas que destacan en el ámbito de la implantología, por ser más seguras y con una fijación más rápida, están los implantes de carga inmediata, que permiten al profesional colocar la prótesis sobre ellos en el mismo día, según explicó el doctor Javier González Lagunas, presidente de la SECOM.

Otra innovación cuyos buenos resultados han podido comprobarse a largo plazo son los implantes zigomáticos, que evitan tener que recurrir a injertos óseos de otras partes del cuerpo en personas con atrofia ósea severa. Son colocados en hueso zigomático, sin necesidad de tomar injertos, con lo que consiguen una recuperación más rápida con el menor coste posible y gran calidad, sostiene el doctor Jorge Caubet, presidente del comité científico del congreso, que resalta también la mejora de la planificación guiada en 3D por ordenador. Permite mejorar la precisión del cirujano; las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, mucho más confortables para el paciente; y un mejor diagnóstico radiológico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios